Cerrar [X]

Política

ARENA condiciona títulos a estudio de ley pensiones

Yolanda Magaña

Lunes 11, Septiembre 2017 - 12:02 am

El Gobierno ha solicitado una emisión de títulos valores (nueva deuda) por $260 millones para poder enfrentar los desfinanciamientos que aún presenta el presupuesto general de la nación de 2017 y así cumplir con el mandato de la Sala de lo Constitucional.

La diputada Milena Calderón de Escalón, subjefa de fracción de ARENA, reconoció que el Gobierno necesita el dinero para terminar el año 2017, pero condiciona la posibilidad de aprobarlo a estudiar antes la reforma de pensiones.

Su tesis es que la reforma al sistema de pensiones salvadoreño aliviará la caja fiscal del Estado y por ello el déficit financiero será menor.

publicidad

“Ellos quieren mantener el problema de las pensiones y pedir más dinero y endeudarse más, para llegar un momento y decir: Si no me dan el dinero ustedes son los culpables. No, mire, yo no caigo en el jueguito del ministro Cáceres, ese es un jueguito que él tiene, lo mismo que ha hecho con los presupuestos”, señaló la legisladora.

Calderón de Escalón afirmó que los partidos de derecha ya hubieran aprobado la reforma de pensiones, pero que quieren garantizar el apoyo del FMLN para que la reforma no sea vetada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.


“Presentan eso, nosotros no nos opusimos de entrada, pero primero es lo primero. Ya hubiéramos podido pasarla con 51 votos, veto, no queremos eso”, señaló. ARENA dio los votos para introducir la pieza de correspondencia y colocarlo en agenda. El tema se estudiaría hoy en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

La Sala de lo Constitucional declaró que el presupuesto de 2017 es inconstitucional por violar el equilibrio presupuestario que exige la Constitución y ordenó medidas de austeridad. Le dio a la Asamblea Legislativa hasta el 31 de octubre para hacer la respectiva reforma presupuestaria.

El Gobierno logró recortar $9 millones, luego de la sentencia, pero el pasado 7 de septiembre presentó una nueva iniciativa para aprobar títulos valores y financiar: $91,969,857 al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, $55,108,533 en deuda pública externa en eurobonos y bonos, $587,819 en pago de deuda a corto plazo, $45,934,306 para subsidio por el consumo de energía eléctrica, $34,830,000 en devolución de IVA a exportadores, $26,367,260 en devolución de renta y $5,302,225 en pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

 

GANA respaldaría

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, sugirió estudiar en conjunto la emisión de Letras del Tesoro con la reforma de pensiones, sin embargo, está dispuesto a apoyar la emisión de bonos si el FMLN explica su destino y no se aprueba a tiempo la reforma de pensiones.

“Estamos por que se haga una comisión ad hoc (para reforma de pensiones), yo creo que debe ir en conjunto con eso para que haya una buena discusión, porque, si no sale a tiempo la reforma, habría que aprobar esta emisión de bonos”, señaló el diputado Vásquez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.