Cerrar [X]

Política

ARENA condicionó los $152 millones a seguridad

Edgardo Rivera

viernes 29, abril 2016 - 12:00 am

Donato-Vaquerano-Hato-Hasbun-completa

Franzi Hasbún (izquierda) saluda a Donato Vaquerano, de ARENA, ayer en la Asamblea Legislativa. / Óscar Machón

El partido ARENA condicionó ayer sus votos para la emisión de $152 millones en títulos valores que buscan financiar medidas excepcionales de seguridad, a que antes se cree una instancia que audite esos recursos. El proyecto de decreto fue debatido durante la sesión plenaria, pero, ante la falta de votos del partido de derecha, fue enviado a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para que sea analizado.

Los votos de ARENA son indispensables, ya que la emisión de títulos valores requiere de 56, mayoría calificada.

publicidad

El pasado 24 de abril, el Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa autorizar la emisión de títulos valores por $152 millones para ser colocados en el mercado nacional o internacional, de los cuales $40 millones serán destinados a Centros Penales, $45 millones a la Policía, $45 millones a la Fuerza Armada y $37 millones para el pago de los beneficiarios del Instituto Salvadoreño de Pensiones de la Fuerza Armada (Ispfa).

“Necesitamos primero ver un detalle, de qué consta, a dónde va ese dinero y antes de eso creemos que hay que crear un fondo que sea bien administrado, que garantice que las cosas se hagan bien”, dijo el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila.


Los diputados de GANA, Guillermo Gallegos y del PDC, Rodolfo Parker, abogaron por que los $152 millones fueran aprobados ayer mismo. Consideran que si hay medidas extraordinarias de seguridad en camino, éstas deben contar con los fondos necesarios.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, aprovechó una reunión extraordinaria para buscar apoyo para los bonos. El partido ARENA señaló que solo podría votar por los $37 millones para las pensiones del Ispfa y deja condicionado el resto para la creación del Fondo Especial para la Seguridad, que propone sea administrado por tres representantes de la empresa privada, tres del gobierno y tres representantes de organismos internacionales.

Según el gobierno, con esos recursos serán construidos tres centros de detención temporal para reos de menor peligrosidad, la contratación de mil militares reservistas y el pago de estímulos económicos a los miembros de la policía y de la Fuerza Armada.

 

Los destinos según el Gobierno

 

Centros de detención

Tres centros de detención temporal para albergar a unos 10 mil reos de menor peligrosidad y descongestionar las cárceles. Cada uno costaría $4 millones.

 

Reservista

Tomarán $5.8 millones para la contratación de mil militares reservistas para tareas de seguridad pública y logística de las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Amplían plazo para inscribir candidatos 2018 por “dificultades” para obtener solvencias

Todos los candidatos a alcaldes y diputados deben presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) diferentes solvencias …

MÁS INFORMACIÓN
Monseñor Fabio Colindres, nuevo Obispo de San Miguel 

El arzobispado de San Salvador informó a través de su cuenta de Twitter, que el Papa …

MÁS INFORMACIÓN
Reglamento de Fedaes estará listo este mes Los candidatos a magistrados deberán tener conocimiento de la materia constitucional.

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Dionisio Guerrero, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.