Cerrar [X]

Política

ARENA convoca a internas para presidenciales de 2019

Gerson Chávez

jueves 2, noviembre 2017 - 12:00 am

Miembros de la CEN de ARENA convocaron ayer a las elecciones internas para definir su candidato a la Presidencia de la República. / Wilson Urbina

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA convocó el miércoles a las elecciones internas para elegir a los candidatos presidencial y vicepresidencial que representarán a dicho partido en las elecciones de marzo de 2019.

Los aspirantes presidenciales deberán presentarse a la sede central a retirar la información y bases para participar en el proceso.  Esa fase inició ayer y finalizará el jueves 9 de noviembre.

publicidad

El viernes 10 de noviembre, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, deberán entregar esta documentación y expresar su deseo de participar.

Entre el 16 de noviembre  y el 10 de diciembre de 2017 deberán someterse a dos procesos de evaluación: uno a cargo del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) y la Comisión Política, que se encargarán de estudiar el perfil del aspirante y determinar si cumple principios, valores y estatutos del partido; el segundo estará a cargo de la CEN y establecerá si cumple requisitos de ley.


Los resultados de la evaluación serán entregados a los aspirantes el 11 de diciembre y los aceptados podrán inscribirse como precandidatos el 18 de diciembre.

Podrán hacer campaña interna y presentar sus planes de trabajo entre el 8 de marzo y el 21 de abril de 2018, es decir, durante 45 días, después de las elecciones municipales y legislativas de 2018.

Los candidatos podrán participar en debates y conversatorios “con el fin que el cuerpo electoral de ARENA los conozca” y participar en giras de los candidatos a alcaldes y diputados de 2018.

La elección interna será el 22 de abril de 2018 y el ganador será presentado públicamente en la Asamblea General del 6 de mayo de 2018.

Carlos Calleja, Javier Simán, Gerardo Awad, Gustavo López Davidson y Rafael Montalvo se han mostrado públicamente interesados en participar en la elección del candidato a Presidente.

Ayer, Carlos Calleja reac­cionó al inicio del proceso. “Celebro la muestra de apertura y democracia dentro de ARENA y agradezco la oportunidad de participar en este proceso. Apuesto por un partido unido, un partido ganador”, expresó.

Vicepresidente

Tras ser oficializado, el candidato presidencial deberá esperar que el partido realice un nueva elección interna que definirá al candidato a la vicepresidencia.

El coordinador de la CEN, Ricardo Martínez, explicó que la decisión de separar ambas elecciones permitirá que el “candidato presidencial tenga opinión” del perfil del aspirante a la Vicepresidencia.

Para esta elección, la CEN no ha definido calendario pero se daría entre el 7 de mayo y el 29 de julio de 2018.  Martínez dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha señalado que las elecciones internas de los partidos políticos deben haber concluido en agosto del próximo año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.