Cerrar [X]

Política

ARENA convoca aspirantes para elecciones de 2018

Gerson Chávez

sábado 4, marzo 2017 - 12:01 am

El partido ARENA convocó ayer a elecciones primarias. / Cortesía ARENA

El partido ARENA convocó ayer a primarias de cara a las elecciones del 4 de marzo de 2018 que permitirán elegir alcaldes y  diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Con la convocatoria, los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular podrán retirar e incribirse como precandidatos para participar en el proceso de elección interno del partido. Las elecciones estarán a cargo de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

publicidad

Según el calendario electoral presentado ayer por la CEN, los aspirantes deberán retirar la documentación con los requisitos partidarios para  participar en el proceso.

Posteriormente, entre el 15  y el 21 de mayo tendrán que presentar esa documentación para ser considerados oficialmente inscritos en el proceso de elecciones primarias.


Luego, entre el 15 de mayo y el 26 de junio, serán ejecutados dos procesos de evaluación de los precandidatos.

El primer proceso de evaluación estará relacionado al cumplimiento de requisitos de ley para participar y será ejecutada por la CEN.Por ejemplo, tener la edad y haber entregado toda la documentación solicitada.

Para ser candidato a cualquier cargo, ARENA les exigirá ser miembro activo del partido, por lo menos tres años antes, en el caso de los diputados de la Asamblea Legislativa, identificación con los principios de partido y no haber sido suspendidos.

La segunda evaluación consistirá en verificar “requisitos de fondo” y será desarrollada por el Consejo  Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena). Esta evaluación buscará determinar si los aspirante están de acuerdo con los principios y valores del partido ARENA.

Tras este proceso de evaluación, el partido publicará el listado de los precandidatos que luego tendrán el derecho de participar en una gira donde anunciarán sus propuestas de campaña para someterse al proceso de votación interno.

Las elecciones internas serán el 23 de julio y la proclamación de los candidatos oficiales será siete días después durante la Asamblea General del partido, el 30 de julio de 2017.

 

El caso

 

20/03/2017

Los aspirantes al cargo de elección popular deberán retirar la documentación para participar en el proceso de elecciones primarias. Esta primera fase finalizará el 25 de marzo de 2017.

 

23/07/2017

El 23 de julio de 2017, el partido realizará de manera simultánea las elecciones internas que definirán a los candidatos oficiales para el cargo de alcaldes y diputados.

 

30/07/2017

El partido ARENA hará una Asamblea General para anunciar a los candidatos oficiales que tendrán que competir electoralmente con los candidatos de los demás partidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja y Lazo siguen visitas en municipios

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidato presidencial y a la vicepresidencia, respectivamente, por la coalición …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja dice que coalición no debe exigirle cuotas de poder en Gabinete

Según Calleja, la coalición solo puede proponer candidatos pero “no exigir” nombramientos....

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal inscribe coalición ARENA y partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer inscribir el pacto de coalición presentado por los partidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.