Cerrar [X]

Política

ARENA convoca hoy a elecciones de sus candidatos

Yolanda Magaña

miércoles 1, marzo 2017 - 12:01 am

El partido de derecha anunciará hoy la convocatoria. / DEM

Los diputados y alcaldes de ARENA deberán someterse a elecciones internas para volver a participar en los comicios electorales y aspirar a la reelección de su cargo.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA hará la convocatoria oficial de las elecciones internas, en las que, según la Ley de Partidos Políticos, debe permitir a todos sus militantes elegir, por voto directo y secreto, a sus candidatos a cargos de elección popular.

publicidad

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, confirmó la convocatoria y anunció que él, como diputado de Cuscatlán, aspira a la quinta reelección.

En las elecciones de 2015, los diputados y alcaldes de ARENA fueron automáticamente seleccionados como candidatos; sin embargo, Romero aseguró que él se sometió a elección interna.


Esta vez, si los candidatos no han sido seleccionados a través de una elección interna no serán aceptados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que verificará la legitimidad de los candidatos. Sin embargo, el partido permitirá candidatos únicos.

En el partido de derecha todos sus miembros tienen derecho a optar a cargos de elección popular.

La CEN debe elaborar, actualizar y depurar el registro de electores y los respectivos padrones electorales. La CEN es nombrada por el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) en común acuerdo con la Comisión Política del partido.

Los miembros de la CEN, comisiones electorales departamentales y municipales no pueden ser candidatos a autoridades partidarias ni candidatos a cargos de elección popular.

 

 

Requisitos para aspirar

 

Constitución

Los miembros de ARENA que deseen postularse a un cargo deben cumplir con requisitos por ordenamientos electorales de comicios constitucionales.

 

Valores

Ser miembro activo del partido y haber mostrado observancia de los principios y valores del partido político, estar al día con las cuotas del partido.

 

Tres años

Tres años de militancia ininterrumpida para diputados. Acreditar cursos de capacitación y formación política impartidos por el partido político.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.