Cerrar [X]

Política

ARENA dice gobierno frena instalar mesa de pensiones

Antonio Soriano

lunes 12, diciembre 2016 - 12:00 am

mesa-fiscalEl pasado 7 de octubre el gobierno y ARENA lograron el acuerdo de crear una mesa de pensiones, que se dedicaría a ver las posibles reformas al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), como parte de un acuerdo para enfrentar las dificultades financieras de país.

Desde esa fecha, han pasado dos meses sin que el gobierno y ARENA logren ponerse de acuerdo en quiénes van a formar parte del equipo.

A palabras de René Portillo Cuadra, diputado de ARENA y quien fue nombrado por el partido para ver ese tema, el gobierno y el FMLN impiden que la mesa de pensiones se instale. El diputado dice que el gobierno ha vetado el nombre de algunas personas propuestas por el partido ARENA.

publicidad

E incluso, dijo, el gobierno ha comenzado a dar marcha atrás en el acuerdo que la mesa de pensiones debe estar formada por técnicos y no por políticos. “Hay un impasse, mientras nosotros queremos una mesa técnica, el gobierno quiere una mesa técnica, pero a la vez quiere meter gente política, tiene vetado algunos nombres, el gobierno no puede vetar nombre de personas que formen parte (de la mesa)”, declaró Portillo Cuadra.

Algunas fuentes dicen que el gobierno y FMLN ha vetado al presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), René Novellino. Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena, la cúpula de ARENA), confirmó que el gobierno está vetando la participación de algunas personas.


“Han habido algunas discusiones al rededor de eso (veto), para nosotros es importante que en esta mesa tengamos representación de todos los distintos actores que son afectados por el tema de pensiones, es algo que estamos discutiendo cómo va quedar”, declaró Interiano a Diario El Mundo.

El presidente de ARENA dijo que el partido ya está trabajando en algunas propuestas de reforma de pensiones para cuando se instale la mesa.

El partido está conversando con organizaciones y gremiales empresariales para elaborar un plan de pensiones.

 

Rechazo

Rolando Mata, diputado del FMLN, partido de gobierno, aseguró que el gobierno no está poniendo veto a la representación de ARENA en la mesa de pensiones.

“No vetamos a nadie, es disposición de ellos (ARENA), si  ellos deciden poner a Novellino como representante de ARENA es decisión de ellos, si proponen a Roberto Rubio es decisión de ellos”,declaró.

El diputado oficialista aseguró que el partido ARENA aún no ha presentado sus propuestas de quienes lo van a representar en la mesa y que por eso no se ha instalado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.