Cerrar [X]

Política

ARENA dice Gobierno pretende tomar pensiones y desdolarizar

Gerson Chávez

Miércoles 19, Abril 2017 - 12:02 am

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, sostiene que Gobierno y FMLN quieren apropiarse del dinero de los trabajadores. El FMLN cree que el problema se generó con la privatización de las pensiones y pide reforma. / Cortesía ARENA

El partido ARENA acusó ayer al Gobierno y al FMLN de utilizar el impago como mecanismo para hacer colapsar el sistema privado de pensiones y apropiarse de los ahorros de los trabajadores.

Señaló que el impago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) a las administradoras de fondos para pensiones (AFP) previo a las vacaciones de Semana Santa es muestra de las “acciones coordinadas” que respaldan la tesis del intento de colapso del sistema de pensiones.

publicidad

El viernes 7 de abril y previo al inicio del período vacacional, el FMLN propuso emitir $70 millones en bonos, de los cuales $57 millones serían para pagar los CIP y $13 millones para cancelar las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

La emisión de bonos requiere mayoría calificada, es decir, 56 votos, los cuales, según la actual aritmética legislativa solo se alcanza con los votos de ARENA.

El FMLN hizo esta propuesta, aunque, desde inicios de este año, ARENA había advertido que no daría sus votos para aprobar más endeudamiento. Tras haber incurrido en el impago, este lunes, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que el país “tiene (recursos) para pagar” los compromisos financieros; sin embargo, descartó una redistribución del presupuesto  para honrar los compromisos.

ARENA recordó ayer que otra de estas “acciones coordinadas” para colapsar el sistema de pensiones fueron las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) del 29 de septiembre de 2016 impulsadas por el Gobieno y el FMLN. Las modificaciones le servirían al Gobierno para utilizar el dinero de las pensiones para solventar iliquidez.

Por su parte, el diputado de ARENA, Juan Valiente, considera que el impago financiero en el cual ha incurrido el Gobierno del FMLN podría ser una estrategia para desdolarizar la economía salvadoreña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dinero para pagar pensiones públicas alcanzaría hasta septiembre

Asafondos y economistas urgieron a usar este lapso de tiempo para aprobar una reforma que solucione ...

MÁS INFORMACIÓN
“La Sala no está en disposición de confrontar”

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, criticada por el Gobierno y …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea no cumple orden de subir rentabilidad: magistrado

Sidney Blanco dice que el aumento no se acerca a los intereses que paga el Estado a sus deudores....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons