El partido ARENA informó oficialmente al facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ronalth Iván Ochaeta, su retiro de la Mesa de Diálogo Interpartidario, mediante una carta, en la cual condiciona su retorno a que el FMLN se “retracte de sus declaraciones dadas en su Congreso”.
El presidente del partido de derecha, Jorge Velado, explicó en la misiva, con fecha 13 de noviembre, que las declaraciones del FMLN en su primer Congreso Nacional, que finalizó el 8 de noviembre, “son un ataque a la democracia y al sistema de libertades”, a la independencia de los órganos de Estado, justicia, empresa privada y libertad de las personas.
En la carta, Velado señala que la reincorporación al diálogo “está condicionada a que el FMLN se retracte de sus declaraciones” en el Congreso, especialmente los ataques a la democracia, sistema de libertad, amenazas contra la prensa, la independencia de los órganos de Estado, la justicia, la empresa privada y la libertad de las personas.
ARENA sostiene que hubo violación a las declaraciones conjuntas del 9 de enero, firmada en el Museo de Arte (Marte), y del 28 de agosto, firmada en Concepción de Ataco, Ahuachapán, y critica que la mesa “solo se está usando para discutir falsamente temas coyunturales”.
El partido de derecha indicó que han propuesto temas prioritarios en el diálogo, como el respeto al gobierno republicano, democrático y representativo, el régimen de libertades y fortalecimiento institucional. Esa es la base, plantea ARENA, para luego discutir: seguridad, empleo, inversiones, ejecución presupuestaria, corrupción e impunidad, educación, salud y medio ambiente.

