Cerrar [X]

Política

ARENA duda de tiempo 
de debate y FMLN señala “morbo” por viajes

Gerson Chávez

Lunes 3, Octubre 2016 - 12:01 am

arena

La propuesta ya tiene discrepancias entre las fracciones legislativas. / DEM

El proyecto de reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa todavía no ha comenzado a ser discutido en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, sin embargo, los diputados ven la necesidad de hacer reformas que mejoren el funcionamiento del primer órgano del Estado.

La diputada de ARENA e integrante de la Comisión Política, Milena Calderón de Escalón, dice que el proyecto podría comenzar a estudiarse en los próximos días, tras haberse logrado realizar la elección de los siete miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y del titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

publicidad

“Se comenzará a hacer el estudio para ver que reformas pueden hacerse para hacer una Asamblea Legislativa moderna y adaptada a los nuevos tiempos (…) Hay necesidad de hacer ciertas reformas para agilizar los trámites y modernizar la Asamblea”, expresó la diputada de ARENA. Dijo que es necesario analizar detenidamente si la reforma para reducir el tiempo de intervención de los diputados en el pleno estaría violando el derecho a la libertad de expresión.

De Escalón avala la propuesta de reducir los viajes frecuentes y dobles viáticos. Considera que la regulación de los viajes y de los viáticos sí estaría encaminada en el tema de la austeridad.

El diputado del FMLN, Rolando Mata, asegura que las reformas deberán pasar por el consenso de los diputados y coincide en que podrían ayudar a fortalecer el órgano legislativo. Sin embargo, plantea que la reducción de los viajes y del cobro de los viáticos dobles son plasmadas en la reforma porque son medidas populares entre la población, la cual mantiene una constante crítica hacia los gastos de la Asamblea Legislativa.

“Eso (los viajes) es un morbo nada más. (La propuesta de limitar los viajes) es interesada porque no cuestionan la realidad de eso, sino que nada más para decir: ‘Yo tengo una propuesta’ y esto a la gente le gusta (…) cada quien tiene derecho a proponer siempre y cuando sea responsable y no sea solo tirar una garduña”, criticó el diputado efemelenista.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez coincide con ARENA al estar a favor de regular los viajes de los diputados y el cobro de los viáticos dobles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE niega repetir una elección interna del FMLN en Bolívar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar repetir elecciones en Bolívar, La Unión, en donde …

MÁS INFORMACIÓN
Transitorio para dar 1,200 plazas vacantes a maestros nuevos

El decreto ordena dar plazas a profesionales que nunca han tenido plaza en Ministerio de Educación....

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons