Cerrar [X]

Política

ARENA elegirá aspirante a presidencia 22 abril de 2018

Edgardo Rivera

sábado 28, octubre 2017 - 12:00 am

ARENA, presidida por Mauricio Interiano, llamó a iniciar el proceso interno. /FOTO: W. Urbina

La dirigencia del partido ARENA llamó oficialmente ayer a elecciones internas para elegir a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República que participarán en las elecciones del 3 de febrero de 2019.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Mauricio Interiano, señaló que en los primeros días de la próxima semana, la Comisión Electoral Nacional (CEN) hará el acto de convocatoria a internas y dará a conocer el calendario que culminará en abril de 2018.

publicidad

Interiano señaló que la militancia será llamada a emitir el voto por el candidato a la presidencia de la República, el 22 de abril de 2018, mientras que el aspirante a la v icepresidencia será electo en una fecha posterior, no precisada.

“Es importante tener primero al candidato presidencial y luego la escogitación adecuada para el candidato a la vicepresidencia”, dijo.


Jorge Santa Cruz, director de Asuntos Jurídicos del Coena, señaló que la convocatoria está fundamentada en los artículos 16 de los estatutos del partido y 57 del Reglamento Interno para la Elección de Autoridades Partidarias y Candidatos a Cargos de Elección Popular; además del artículo 37-B de la Ley de Partidos Políticos y 169 del Código Electoral.

Hasta ayer, los empresarios Javier Simán, Carlos Calleja, Gerardo Awad y Gustavo López Davidson han mostrado públicamente interés en competir por la Presidencia. Otro aspirante, Luis Parada, renunció a seguir en el proceso.

TSE convocará en octubre

El TSE ha fijado el 5 de octubre de 2018 como la fecha para convocatoria a elecciones presidenciales de 2019.

El artículo 37-B de la LPP establece que la convocatoria a elecciones internas de los partidos debe hacerse al menos seis meses antes de la convocatoria que haga el TSE.

Significa que la fecha última para que los partidos convoquen a elecciones internas  para elegir a sus candidatos presidenciales es el 4 de abril de 2018. Los candidatos podrán pedir el voto a partir del 2 de octubre de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.