Cerrar [X]

Política

ARENA elige mañana candidato presidencial

Gerson Chávez

sábado 21, abril 2018 - 12:04 am

Los 122,636 afiliados del partido ARENA elegirán mañana domingo al candidato presidencial que competirá con el resto de los partidos políticos en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Los electores, a través de sus votos, decidirán si el candidato presidencial será Carlos Calleja, Javier Simán o Gustavo López Davidson. Los tres son reconocidos empresarios salvadoreños, de los rubros comerciales, textil y farmacéutico.

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA, Ricardo Martínez, informó que a nivel nacional habrá 107 centros de votación y 398 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

publicidad

Cada JRV estará integrada por un presidente, un secretario y un vocal, cada miembro representa a uno de los tres precandidatos presidenciales. También habrá tres vigilantes. Para poderse instalar, las JRV tienen que estar conformadas con un mínimo de dos personas.

Las JRV abrirán a las 8:00 de la mañana del domingo. Para votar, los afiliados deberán acudir a la respectiva JRV y presentar el Documento Único de Identidad (DUI). El DUI lo recibirá el presidente de la JRV y verificará si el nombre está registrado en el padrón. Luego, el secretario le entregará la papeleta de votación, la cual tendrá impresa el rostro de los tres precandidatos presidenciales. El afiliado se desplazará hacia el anaquel y solo podrá votar por uno de los precandidatos. Finalmente, el vocal le devolverá el DUI al elector.


La CEN de ARENA decidió que los afiliados que voten no utilicen la tinta indeleble, para evitarles represalias en sus empleos, principalmente, si laboran en alguna institución del Gobierno.

La jornada de votación finalizará a las 4:00 de la tarde y, según el coordinador de la CEN, los resultados electorales se conocerán a más tardar a las 9:00 de la noche de ese día.

 

Posibles inconvenientes

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional informó que alguna persona podría llegar a votar y no encontrarse en el padrón. La explicación de Martínez es que el militante no hizo su reingreso al registro de afiliados a partir de 2014, fecha en que se digitalizó el padrón.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja y Lazo siguen visitas en municipios

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidato presidencial y a la vicepresidencia, respectivamente, por la coalición …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja dice que coalición no debe exigirle cuotas de poder en Gabinete

Según Calleja, la coalición solo puede proponer candidatos pero “no exigir” nombramientos....

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal inscribe coalición ARENA y partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer inscribir el pacto de coalición presentado por los partidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.