Cerrar [X]

Política

ARENA eligió candidatos a alcaldes y diputados

Edgardo Rivera

lunes 24, julio 2017 - 12:04 am

El partido ARENA desarrolló ayer sus elecciones internas en 121 centros de votación a nivel nacional en las que sometió al escrutinio de 92,106 afiliados aptos para votar, las precandidaturas para alcaldes y diputados, que competirán en las elecciones del 4 de marzo de 2018. Hasta las 8 de la noche de ayer el partido tricolor anunció un avance del 56.61% del conteo de las actas de diputados y un 55.26% de las actas para diputados. Con esos datos preliminares, Ricardo Martínez, presidente de la Comisión Nacional Electoral Nacional (CEN) se negó a confirmar candidaturas electas. El único que se mostró victorioso fue el candidato por la alcaldía, Ernesto Muyshondt, quien dijo que, según sus datos, preliminares, había sido ratificado con el 92% de los votos.

El partido tricolor arrancó sus elecciones a partir de las 8:00 de la mañana y culminaron, en algunos casos hasta las 6:00 de la tarde. En la sede central del partido, en San Salvador, el ambiente transcurrió sin problemas. El proceso fue observado por personal de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Martínez reconoció que hubo elección para diputaciones en los 262 municipios, pero para concejos municipales hubo problemas en Cuscatancingo en San Salvador, donde las fotografías no se definían bien en las papeletas. También no lograron elegir en el municipio de Moncagua, en San Miguel y en los municipios de Arcatao, San Isidro Labrador, San José Las Flores y San Francisco Morazán, en Chalatenango. Martínez dijo que en uno de los casos dos regidores se retiraron y por ello la planilla quedó incompleta. En otros casos no hubo precandidatos inscritos. La CEN prevé realizar elecciones internas el 30 de julio en esos municipios.

publicidad

 

Anulación


Donde sí reportaron problemas fue en el municipio de Apopa, en San Salvador. Tres de los precandidatos decidieron retirarse del proceso y se dirigieron a la sede del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) a pedir la anulación de las elecciones. Ellos denunciaron que el candidato y actual alcalde en funciones, Santiago Zelaya, instruyó a su gente para inducir el voto.

Los precandidatos Luis Fernando Monge, José Salvador Sánchez y Raúl Navarrete, decidieron retirarse del proceso y pedir la anulación de las elecciones.

Martínez de la CEN, confirmó que recibieron un escrito de precandidatos de Apopa. Sin embargo dijo que ellos se habían adelantado, ya que aún no se sabe, si incluso uno de los demandantes ha ganado las internas. Le darán trámite a la denuncia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Quiero ser el diputado que va a defender a las mujeres”

José Andrés Hernández es un empresario salvadoreño y candidato a diputado del partido ARENA por el …

MÁS INFORMACIÓN
“El presupuesto no cumplía condiciones en educación”

La aspirante por el partido de derecha cree que es necesario aumentar el presupuesto a la educación...

MÁS INFORMACIÓN
Calleja se reunió ayer con líderes de La Paz

El precandidato presidencial por ARENA Carlos Calleja se reunió ayer con líderes de San Pedro Nonualco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.