Cerrar [X]

Editorial & Opinion

ARENA escogiendo candidato

Dr. Mauricio Eduardo Colorado / Abogado

lunes 16, abril 2018 - 12:00 am

Tal como se esperaba, la lucha por obtener la candidatura oficial para las elecciones presidenciales del 2019 ha cobrado fuerza después del evento del 4 de marzo. Los sucesos que giran en torno a la elección de la persona que representará con mas vigor a la derecha política salvadoreña, se reduce a tres personas: los señores López Davidson, Simán y Calleja.

Oficialmente, y públicamente, los tres aspirantes declaran una verdadera hermandad, y afirman que aceptarán de buena gana a la persona que las bases del partido escojan el 22 de abril, en una votación en la que están aptos para participar casi 120,000 afiliados al partido. Los tres aspirantes declaran en los actos públicos de mayor relevancia, que la familia arenera es una y que la solidaridad de los precandidatos, permanecerá a toda prueba.

Ojalá que lo que se expresa en las presentaciones, sea la verdad. Pero a pesar de toda la bondad que se observa de lejos, y pudimos comprobar en el llamado primer debate, algunos observadores tienen sus dudas. Empezando porque los grupos económicos que siempre han existido tras bambalinas, pareciera que no han desaparecido, y en ocasiones salen a la luz sembrando dudas razonables de que la armonía es aparente, no es real. En diferentes medios aparecen declaraciones –verdaderas o falsas– de los pretendientes reclamando actitudes de sus adversarios que no concuerdan con las intenciones pacifistas expuestas.

publicidad

Como ejemplo simple, pero de peso, hemos observado que acto seguido del llamado primer debate, apareció la viuda del ex presidente Calderón Sol, dando su apoyo al candidato Simán, pero antes “de lo que canta un gallo” aparecieron los hermanos del fallecido expresidente, dando su apoyo al candidato Calleja. Otra noticia que nos colocan los medios en primera plana, nos indica que la sede arenera en Tenancingo, impidió la entrada del candidato Simán a exponer sus planes de gobierno, pero se le impidió la entrada por órdenes superiores del partido, que estaban con Calleja. O sea que aunque este tipo de actividades es normal en la política mundial, en nuestro país podría significar una división de la derecha, con sus consecuencias lógicas.

A todo lo que internamente está sucediendo a los “solidarios “areneros, debe sumarse la inesperada reacción de la autoridad electoral, que después de su deficiente actividad en las elecciones de diputados y alcaldes, pretende ahora aplicar la normativa correcta sobre “las campañas adelantadas” y prohíbe inoportunamente la propaganda partidaria para escoger candidatos” lesionando muy gravemente la libertad de expresión.


Podemos comprender que la ley es clara en el sentido que no se permita propaganda electoral fuera de los cuatro meses antes de la elección presidencial que fija nuestra Constitución, pero se nos hace difícil aceptar que la normativa electoral disponga que los partidos políticos escojan a sus candidatos con tanta antelación, y que además, lo hagan privadamente, como si eso fuera posible.

De todas maneras, pareciera que el turno de la derecha está próximo a ocurrir en el siguiente período presidencial, a pesar de las amenazas de los radicales de izquierda de que no dejaran el poder, que volverán a tomar las armas, y de que no sé que mas tonterías. Esperamos que después del 22 de abril, cuando el candidato arenero sea escogido, todos los demás partidos entran en la contienda buscando a sus aspirantes a presidente aunque con pocas posibilidades de triunfo.

Por nuestra parte, que no somos partidarios de ideologías socializantes, esperamos que El Salvador, pueda, en democracia y en libertad, sacudir el nefasto yugo de los amigos del comunismo del siglo XXI, y enderezar el rumbo del país por los senderos seguros de la libre empresa y el sistema de empresa privada. Quien triunfe ahora en el partido de derecha, deberá obligatoriamente desarrollar una política social, que erradique de una vez por todas y para siempre el fantasma del socialismo radical.  No es posible regresar al pasado sin reformas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.