Cerrar [X]

Política

ARENA, FMLN y GANA creen habrá presupuesto

Edgardo Rivera

sábado 16, diciembre 2017 - 12:03 am

Milena Calderón, de ARENA, al centro, junto a Lorena Peña, del FMLN, a la derecha, y Margarita Escobar, de ARENA. La Asamblea Legislativa aprobaría el presupuesto en la sesión plenaria del próximo miércoles. / Óscar Machón

Los partidos ARENA, FMLN y GANA valoraron ayer que hay “avances positivos” en la negociación del proyecto de presupuesto general de la nación para 2018, que asciende a $5,520.5 millones, y consideran que se aprobará en la sesión plenaria del miércoles 20 de diciembre.

Señalan que solo están ajustando cifras para reducir el monto de $554.2 millones de déficit presupuestario y que debe ser cubierto con deuda. El Gobierno solicitó, junto al presupuesto, la emisión de títulos valores por esa cantidad.

publicidad

“Estamos haciendo un esfuerzo para que el próximo miércoles, que es la última plenaria del año, logremos un presupuesto de la República. Sí, hay un ambiente muy positivo, creemos que estamos en la etapa final, pedimos más recursos para salud, educación, seguridad y los excombatientes”, dijo el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero. Representantes de los otros partidos políticos también mostraron disposición a votar por el presupuesto antes de que termine el 2017. Han tenido reuniones en los últimos días.

La reducción del endeudamiento está generando controversia pero, según el diputado del PDC, Rodolfo Parker, entre tanto ajuste, la cifra va llegando a una diferencia de $30 millones. Parker dijo que “se está a un pelito” de que haya presupuesto.


GANA, PCN y PDC han pedido reducir en $200 millones el déficit y con ello la deuda quedaría en $354.2 millones. Romero dijo que ARENA apoyará aquella deuda técnicamente sustentada con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Si técnicamente nos demuestran que esa es la cantidad que tenemos que aprobar, de acuerdo. Daríamos los votos por lo que sea necesario”, dijo sin dar cifras.

 

Hay un compromiso

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que “hay un compromiso” de los partidos de aprobar el presupuesto antes de que termine el año. Dijo conocer que ARENA puede aceptar $350 millones como deuda a emitir. “Creo que al final pudiese quedar en unos $330 milones. ARENA ha manifestado que ellos plantean $350 millones más o menos, creo que es importante ceder”, dijo Gallegos.

Rolando Mata, del FMLN, dijo que están discutiendo “las diferentes propuestas que han surgido de los partidos”.

“Nos estamos acercando a montos, podría ser que haya un acuerdo rápido. Y tiene que afectar los ingresos, como también tiene que afectar los gastos para ver si el consenso de la brecha se logra cubrir”, dijo Mata, del FMLN.

El diputado Mario Ponce, del PCN, dijo que se sumarán a lo que aprueben los partidos mayoritarios aunque harán observaciones técnicas.

El Gobierno busca reestructurar la deuda hasta 2024. Además de la emisión de títulos, la propuesta  del Gobierno incluye préstamos por $950 millones para 2018 y 2019, que sería de $550 y $400 millones, respectivamente.

Ayer, el diputado Ponce aseguró que hay que pensar hasta el año 2024.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN
Gestión Sánchez Cerén recortó gasto social y limitó avance del Plan Quinquenal

El Icefi evaluó la situación económica y social del país durante el cuarto año de gestión de S...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.