Cerrar [X]

Política

ARENA, FMLN y GANA prohibirán el transfuguismo

Edgardo Rivera

sábado 11, marzo 2017 - 12:02 am

Diputados de ARENA y de GANA señalaron que cumplirán con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que manda a la Asamblea Legislativa a legislar para prohibir que personas electas en concejos municipales por la bandera de un partico político, se cambien a otra bandera.

El FMLN, sin embargo, considera que la sentencia de la Sala “no tiene novedad”, porque ya prohibió el transfuguismo en su sentencia de 2014, que prohibió que diputados abandonen un partido para conformar otro grupo parlamentario.

El diputado Alberto Romero, de ARENA, dijo que es positivo evitar la fuga de personas electas. “Hay que legislar para parar el transfuguismo y de esa forma transparentar las elecciones en el país”, dijo.

publicidad

Mario Tenorio, diputado de GANA, señaló que “se ha dado esa sentencia donde ya no podrán los miembros de los concejos municipales, que fueron electos en ejercicio 2015, trasladarse a un partido para participar como candidato. Estamos siendo respetuosos de la sentencia de la Sala. Vamos a reformar, pero la misma sentencia dice que debemos reformar para efectos de que podamos regular que no se dé transfuguismo”.

“Se aclara que los efectos de esta sentencia no implican de manera alguna que existe una permisión para el transfuguismo en los concejos mientras el Legislativo no emita la normativa correspondiente”, dice la sentencia de la Sala.


También sostiene que la Asamblea “deberá emitir la legislación electoral pertinente o adecuar la existente”.

Rolando Mata, del FMLN, dijo que lo relativo al transfuguismo ya está regulado en el Código Electoral, desde la sentencia sobre los diputados. “Eso no es novedad, eso ya está regulado en el Código. Aplica para todos y hoy en el caso municipal le está pidiendo los mismos criterios, así es que no hay novedad”.

La Sala emitió el 1 de marzo una sentencia que señala inconstitucionalidad por omi-sión que la ley no prohíba el transfuguismo ni las consecuencias de esa conducta considerada como un fraude a los electores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE verificará con software a candidatos “tránsfugas”

Usarán un software para confrontar los listados de los aspirantes con el registro de electos en 201...

MÁS INFORMACIÓN
TSE adjudica la impresión de 11 millones de papeletas electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó adjudicar, el 17 de octubre, a Artes Gráficas Publicitarias la …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal decide inscribir planillas de FMLN y PCN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya autorizó la inscripción de las planillas de seis departamentos del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.