Cerrar [X]

Política

ARENA, FMLN y GANA reformarán ley de extinción

Edgardo Rivera

jueves 13, julio 2017 - 12:00 am

Diputados podrían aprobar reformas a la Ley de Extinción de Dominio. Aún no se conoce el borrador. / DEM

Los partidos ARENA, FMLN y GANA se pronunciaron ayer a favor de aprobar posiblemente hoy reformas a la Ley de Extinción de Dominio. ARENA dice que debe respetar la presunción de inocencia, el FMLN pide “ajustes” y GANA la tilda de “abusiva”.

Señalaron que la aplicación de esta ley estaría violando derechos como el de la propiedad al expropiar bienes sin una sentencia judicial en firme. La Comisión de Legislación ha evaluado reformar el artículo 76.

publicidad

El diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, dijo que “debe adecuarse (la ley) en el marco constitucional, respetar el debido proceso, el principio de presunción de inocencia y respetar la propiedad privada de personas que no han sido condenadas o vencidas en juicio en un proceso legal”.

“Estamos estudiando en ese sentido para aprobar cualquier reforma que pueda asegurarnos que la Ley de Extinción de Dominio se encuentre en el marco constitucional de nuestra legislación”, dijo.


El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción del partido  GANA, dijo que la ley es abusiva porque irrespeta la presunción de inocencia. “Puede ser una ley bastante abusiva en cuanto a los derechos de los ciudadanos en tener un bien. ¿Cómo se lo van a extinguir solo porque cometió un delito en el pa-sado? En el caso del expre-sidente (Francisco) Flores, era herencia, pero como le hizo unas mejoras, ya dicen que hay que extinguirle todo. Eso no es conveniente, no se está protegiendo al ciudadano de su presunción de inocencia”, dijo.

Medardo González, secretario general del FMLN, expresó que “no hay ley perfecta” y que está “convencido” que la ley “no se había puesto en práctica” y que hoy “se ha visto que hay que hacer algunos ajustes y eso es lo que estamos trabajando”.

Además de esta normativa, la Asamblea aprobaría hoy una reforma relacionada a la deuda  previsional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan quitar nombre a Puerta del Diablo por decreto legislativo

Este viernes, la diputada Lucy León del partido ARENA, se sumó a la petición de cambiar el …

MÁS INFORMACIÓN
Niegan que se negocie un canje

Los diputados Medardo González, del FMLN, y Guadalupe Vásquez, de GANA, negaron ayer que exista canje …

MÁS INFORMACIÓN
GANA y PCN están abiertos a integrar mesa

Los partidos GANA y PCN no cierran la puerta a la posibilidad de integrar la mesa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.