Cerrar [X]

Política

ARENA, FMLN y PCN rechazan demandas por casos de guerra

Antonio Soriano

viernes 10, febrero 2017 - 12:01 am

Presentaron en Fiscalía una demanda por la masacre en la Zona Rosa y otros hechos. / DEM

Diputados del FMLN, ARENA y P CN rechazaron ayer la demanda contra los comandantes del FMLN, ahora funcionarios públicos, que presentó un grupo de víctimas ante la Fiscalía General de la República.

Nidia Díaz, diputada, dirigente del FMLN, y una de las personas denunciadas ante la Fiscalía, aseguró que los casos que fueron demandados ya son “cosas juzgadas”. “Estos procesos ya fueron cosas juzgadas, en el caso de la Zona Rosa, fue en 1985, se capturó gente, hubo sentencias, algunos son libres y el caso del helicóptero es igual”, declaró.

publicidad

Su compañero de partido, Carlos Ruiz, dijo que las acusaciones le tienen “sin cuidado” porque los casos ya fueron juzgados. “Nadie puede ser juzgado por la misma causa dos veces, así es que a nosotros eso nos tiene sin cuidado”, comentó el político.

El general retirado y diputado de ARENA, Mauricio Vargas, aseguró que la demanda que presentaron puede servir para polarizar más al país y para que se inicie una serie de acusaciones contra personas que participaron durante el conflicto armado. “Esto podría, en un momento determinado, desembocar en un dime que te diré de partes de un lado de otro que comiencen con reclamos y lleguemos a situaciones que no son deseables para la población”, reflexionó Vargas.


Antonio Almendáriz, coronel retirado y diputado por el PCN, sostuvo que la demanda que se llevó a la Fiscalía es repercusión de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, de 1993. “Efecto de lo que provocó la Sala de lo Constitucional. ¿Queremos que regresemos a la guerra? Sigamos con esto (presentando demandas)”, declaró.

 

 

PRESENTAN DEMANDA EN CONTRA DE COMANDANCIA DEL FMLN

 

1985: masacre en la Zona Rosa

Pidieron a la Fiscalía investigue y amplíe la investigación de la masacre de la  Zona Rosa; fueron asesinados cuatro infantes de marina estadounidenses.

 

1991: Ataque al helicóptero

La demanda pide, además, que se indague sobre el derribo del helicóptero UH-1H ocurrido el 2 de enero de 1991, en donde murió su piloto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.