Cerrar [X]

Política

ARENA frena ampliación de plazos de diputados y alcaldes

miércoles 10, junio 2015 - 12:01 am

comision-reformas-electorales

Norma Guevara (a la derecha), del FMLN, preside la Comisión de Reformas Electorales. /cortesía asamblea

El partido ARENA generó ayer polémica en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, al insistir que aún no están listos para dar sus votos por la ratificación de las reformas a los artículos 124 y 202 de la Constitución que amplían de tres a cinco años, los periodos de alcaldes y diputados.

Ante los cuestionamientos del FMLN y GANA, el diputado tricolor, Alberto Romero se defendió: “Tenemos 133 alcaldes que esperan eso. Cuando estemos listos, lo haremos saber”.

publicidad

La diputada efemelenista Jackeline Rivera dice esperar que ARENA “no se esté arrepintiendo”.

Mario Tenorio, de GANA, dice esperar que no sea una estrategia de ARENA de dejar que pase el tiempo y luego condicionar sus votos para obtener algunos beneficios.


La anterior legislatura aprobó el 23 de abril pasado, con 74 votos de todos los partidos, reformas constitucionales para que los periodos de alcaldes y diputados se extiendan a cinco años. El decreto contempla una disposición transitoria para que el periodo que inicia en el año 2018 dure cuatro años y los sucesivos, cinco.

ARENA ha pedido como plazo el 18 de junio para emitir sus votos. El diputado Julio Fabián recordó ayer que muchos de los actuales diputados son nuevos y necesitan darles a conocer el proyecto de ley. La ratificación de la reforma requiere de un mínimo de 56 votos y hace imprescindibles los votos de ARENA.

GANA y FMLN señalaron que no hace falta tanto tiempo para ilustrar el tema.

 

NO ES “ESPADA DE DAMOCLES”

Los diputados de GANA y FMLN expresaron que la Asamblea Legislativa debe desarrollar su trabajo al margen de lo que pueda decidir la Sala de lo Constitucional respecto a la ampliación de periodos de estos funcionarios.

“Tenemos que consolidarnos como un ente independiente a lo que desarrolla la Sala de lo Constitucional”, dijo la diputada Rivera. Mario Tenorio, de GANA, respaldó esta postura. Rivera dijo que no puede ser que por un recurso presentado en la Sala de lo Constitucional, sobre la ampliación de periodos, la Asamblea vaya a actuar como si tuviera “una espada de Damocles”. La diputada agregó que no pueden estar condicionados a lo que pueda decir la Sala de lo Constitucional de la Corte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escalafón en salud, seguridad y salud costará $17.2 millones

El proyecto de presupuesto general de la nación de 2018 enviado a la Asamblea Legislativa para …

MÁS INFORMACIÓN
Piden interpelar a ministro por falta de pago

Diputadas de ARENA pidieron ayer interpelar al ministro de Educación, Carlos Canjura, para que llegue a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.