
Norma Guevara (a la derecha), del FMLN, preside la Comisión de Reformas Electorales. /cortesía asamblea
El partido ARENA generó ayer polémica en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, al insistir que aún no están listos para dar sus votos por la ratificación de las reformas a los artículos 124 y 202 de la Constitución que amplían de tres a cinco años, los periodos de alcaldes y diputados.
Ante los cuestionamientos del FMLN y GANA, el diputado tricolor, Alberto Romero se defendió: “Tenemos 133 alcaldes que esperan eso. Cuando estemos listos, lo haremos saber”.
La diputada efemelenista Jackeline Rivera dice esperar que ARENA “no se esté arrepintiendo”.
Mario Tenorio, de GANA, dice esperar que no sea una estrategia de ARENA de dejar que pase el tiempo y luego condicionar sus votos para obtener algunos beneficios.
La anterior legislatura aprobó el 23 de abril pasado, con 74 votos de todos los partidos, reformas constitucionales para que los periodos de alcaldes y diputados se extiendan a cinco años. El decreto contempla una disposición transitoria para que el periodo que inicia en el año 2018 dure cuatro años y los sucesivos, cinco.
ARENA ha pedido como plazo el 18 de junio para emitir sus votos. El diputado Julio Fabián recordó ayer que muchos de los actuales diputados son nuevos y necesitan darles a conocer el proyecto de ley. La ratificación de la reforma requiere de un mínimo de 56 votos y hace imprescindibles los votos de ARENA.
GANA y FMLN señalaron que no hace falta tanto tiempo para ilustrar el tema.
NO ES “ESPADA DE DAMOCLES”
Los diputados de GANA y FMLN expresaron que la Asamblea Legislativa debe desarrollar su trabajo al margen de lo que pueda decidir la Sala de lo Constitucional respecto a la ampliación de periodos de estos funcionarios.
“Tenemos que consolidarnos como un ente independiente a lo que desarrolla la Sala de lo Constitucional”, dijo la diputada Rivera. Mario Tenorio, de GANA, respaldó esta postura. Rivera dijo que no puede ser que por un recurso presentado en la Sala de lo Constitucional, sobre la ampliación de periodos, la Asamblea vaya a actuar como si tuviera “una espada de Damocles”. La diputada agregó que no pueden estar condicionados a lo que pueda decir la Sala de lo Constitucional de la Corte.