Cerrar [X]

Política

ARENA gana 20 alcaldías más y FMLN pierde 15

Antonio Soriano

martes 6, marzo 2018 - 12:02 am

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones de alcaldes y concejales del domingo pasado dejan a ARENA, principal partido de oposición, con aproximadamente 20 alcaldías más de las que tienen actualmente, y el FMLN, partido de gobierno, pierde unas 15, entre ellos bastiones importantes del partido.

Hasta ayer, el TSE tenía el conteo de 6,870 de las 9,422 actas de las votaciones de concejos municipales, que representa el 72.9 %, que excepto en ciertos lugares en donde hay contiendas cerradas, marcan tendencias casi irreversibles.

Según esos datos, ARENA tiene por el momento 139 alcaldías, incluidas nueve cabeceras departamentales. Eso significa que el partido de derecha gobernará el      53 % de las alcaldías del territorio nacional.

publicidad

En las votaciones del año 2015, el partido de derecha obtuvo 119 alcaldías, de las cuales ha retenido comunas importantes como: Santa Ana, Santa Tecla, Apopa, Ilopango, La Unión, La Libertad, y ha recuperado otras como Soyapango y San Salvador. Logró el domingo ganar la cabecera del departamento de Usulután, que estaba en manos de GANA.

El triunfo más significativo para ARENA fue la alcaldía de San Salvador, capital, con Ernesto Muyshondt. Ésta fue ganada en el 2015 por Nayib Bukele con el FMLN. Ayer, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, dijo que son 144 las alcaldías que ha ganado el partido e incluso reclamó el triunfo en la cabecera de Zacatecoluca. Pero el partido de derecha perdió Cojutepeque, Puerto El Triunfo, Usulután.


 

FMLN pierde 15

El partido de gobierno logró 67 alcaldías, lo que significa 15 menos con respecto a los resultados del 2015, año en el cual ganó 82 comunas.

El FMLN solamente logró el triunfo en dos cabeceras departamentales (Zacatecoluca y San Miguel). Aunque, los resultados no fueron tan holgados respecto a sus principales opositores.

Pero el FMLN perdió ciudades iconos para el partido político: Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo (San Salvador), Jiquilisco, Santa Elena (Usulután), Quezaltepeque (La Libertad) y Tecoluca (San Vicente).

Las tres ciudades de San Salvador, Tecoluca y Santa Elena serán administradas por ARENA, mientras que Jiquilisco por GANA. La derrota más fuerte para el partido de izquierda fue San Salvador. El FMLN no pudo retener la alcaldía que ganó con Nayib Bukele en 2015. El Frente lanzó como su candidata a Jackeline Rivera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.