Cerrar [X]

Política

ARENA, GANA, PCN y PDC con propuesta conjunta de pensiones

Yolanda Magaña

lunes 14, agosto 2017 - 12:03 am

Los cuatro partidos de oposición representados en la Asamblea Legislativa elaboraron una contrapropuesta de reforma de pensiones que crearía un fondo de reparto para pagar pensiones mínimas, al cual sería abonado cinco puntos porcentuales de las cotizaciones para ahorros de pensiones.

El nuevo proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), que esperan presentar hoy, fue elaborado por diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC, los cuatro partidos opositores.

Según la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, “integraron” todas las propuestas y que “aceptaron” varios elementos de la propuesta del Gobierno.

publicidad

Sin modificar la edad de jubilación, la propuesta promete regular técnicamente los cambios en las expectativas de vida. Esto podría significar que, dentro de cinco años, haya una revisión técnica de la edad de jubilación, según la legisladora.

“Ahorita no se toca nada, de aquí a cinco años pueden hacer una revisión en la parte técnica de cuánta es la expectativa de vida”, afirmó.


La propuesta crearía un Fondo Colectivo o Fondo Solidario, punto común encontrado para financiar las pensiones mínimas y las pensiones del Sistema Público de Pensiones (SPP), es decir, los jubilados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Este Fondo tendría como ingreso cinco puntos porcentuales de las cotizaciones, como proponía la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

De la propuesta del Gobierno más reciente, los opositores retomaron el límite de $2,000 para las pensiones del sistema público, la posible disminución de la comisión de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP).

También, dice Calderón, el grupo de diputados retomó la revaluación de las pensiones mínimas de acuerdo a la inflación propuesta por Mario Ponce, del PCN, y el financiamiento de 5 % del presupuesto al Fondo Solidario.

5
Puntos
Porcentuales de cotización pasarían a Fondo Solidario de pensiones mínimas.

5%
De fondos
Del presupuesto sería la garantía del pago de pensiones del sistema público.

 

De la propuesta de GANA se retoma, según la diputada, la posibilidad de beneficio de seguro social por la cantidad de años trabajados, aunque el trabajador no haya cumplido los 25 años de cotización y haya tenido una devolución.

Otra propuesta que según la diputada fue aceptada por el nuevo proyecto, sugiere un aumento gradual del interés que ganan los ahorros de los trabajadores en los Certificados de Inversión Previsionales (CIP). Esta tabla fue presentada por el PDC.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que es una propuesta que trata de integrar diferentes puntos de las propuestas de FMLN, de la ICP, de GANA y los trabajadores. “El día lunes se va a presentar por parte de todos, pero nosotros le hemos llamado una ‘propuesta integradora’, busca beneficiar al trabajador, aliviarle la carga fiscal al Estado”, dijo.

Calderón explicó que el 30 de septiembre, el Gobierno tiene que presentar el proyecto de presupuesto 2018 y, si la reforma no se ha aprobado, el Gobierno debe contemplar la fuente de financiamiento de otros $250 millones para pagar CIP y $250 millones para pagar pensiones del ISSS y del INPEP.

El diputado Rolando Mata, del FMLN, cree que mucho de lo mencionado en la propuesta coincide con la propuesta más reciente del Gobierno.

Aseguró que espera una aprobación pronta de una reforma de pensiones. Señaló que por el momento el Gobierno ha “obligado” a las AFP a cambiar el concepto que solo una AFP invertía en CIP para pagar pensiones.

“La otra sin pagar pensiones, hay un solo fondo y el techo es 45 %, no se ha topado, alcanza para pagar los próximos dos meses”, dijo.

 

Algunos elementos

 

Fondo solidario

Serviría para pagar pensiones mínimas. Se alimentaría de cotizaciones de los trabajadores. También consideran pagar pensiones del sistema público.

 

Edad

Señalan que hay organismos especializados en el ciclo de vida. Instan a un análisis técnico, por lo que dejaría abierto a la revisión de la edad de jubilación cada cinco años.

 

Comisión AFP

Consideran que sería posible bajar la comisión de las AFP, pero el porcentaje iría para el trabajador. Aseguran que eso lo podrían definir internamente.

 

Interés gradual

Creen que sería demasiado impacto fiscal y consideran que el alza de interés ordenada por la Corte podría hacerse de manera escalonada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.