Cerrar [X]

Política

ARENA, GANA, PCN y PDC rechazan petición para permitir el aborto

Gerson Chávez

jueves 23, noviembre 2017 - 12:03 am

Margarette May Macaylay, relatora de la ONU, reunida con diputados salvadoreños. / DEM

Los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC están rechazando la petición del alto comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas y de la relatora de los derechos humanos de la mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para despenalizar el aborto en El Salvador.

La reacción de los cuatro partidos, que juntos suman 53 de los 84 votos en la Asamblea Legislativa, surgió tras la reunión privada sostenida con la Relatora de Derechos Humanos de las Mujeres de la CIDH, Margarette May Macaylay, quien planteó la necesidad que el aborto sea despenalizado en el país, según los diputados.

publicidad

La diputada de ARENA y presidenta de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, Karla Hernández, asistió a la reunión y contó que rechazó la petición de la relatora y que aprovechó para entregarle varias cartas de organizaciones sociales que rechazan los intentos de legalizar el aborto.

“Le entregué a la Relatora cartas de organizaciones de la sociedad civil y de salvadoreños que como yo defendemos el derecho a la vida desde la concepción”, dijo.


En un comunicado público, la diputada de ARENA dijo que las Naciones Unidas tiene una actitud de “insistencia e injerencia” para presionar por despenalizar el aborto.

La subjefa de la bancada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, expresó que el partido no respaldará ningún intento para despenalizar el aborto pero evitó referirse a los calificativos que utilizó Hernández.

El presidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, manifestó que el partido tampoco apoya en estos momentos la pretensión para despenalizar el aborto. La iniciativa también fue rechazada por el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, y por el secretario general del PDC, Rodolfo Parker.

 

Las sanciones del código penal por el aborto

 

Aborto consentido y propio artículo 133

“El que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare, serán sancionados con prisión de dos a ocho años”.

 

Aborto sinconsentimiento artículo 134

“El que provocare un aborto, sin consentimiento de la mujer, será sancionado con prisión de cuatro a diez años. En la misma pena incurrirá el que practicare el aborto de la mujer, habiendo logrado su consentimiento mediante violencia o engaño”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones rechazan despenalizar aborto

Varias organizaciones de la sociedad civil protestaron ayer frente a la Asamblea Legislativa para exigir que …

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones de ONU piden “respetar derechos de las mujeres” en debate sobre aborto

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Fondo de …

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes piden a Asamblea no aprobar aborto

Un grupo de jóvenes del movimiento “Provida” se manifestaron este miércoles contra el aborto, en las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.