Cerrar [X]

Política

ARENA gana principales alcaldías

Antonio Soriano

lunes 5, marzo 2018 - 12:18 am

Roberto d’Aubuisson se declaró anoche ganador de alcaldía de Santa Tecla. / DEM

El partido ARENA, principal partido de oposición,  ganó en las votaciones de este domingo las principales alcaldías a nivel nacional.

Incluso, el partido de derecha controlará las principales cabeceras departamentales, incluyendo la de San Salvador con Ernesto Muyshondt, quien anoche se declaró ganador de las votaciones municipales de la capital.

publicidad

En las votaciones municipales de marzo de 2015, el partido de derecha ganó 119 comunas a nivel nacional, entre ellas las cabeceras de Santa Tecla, Santa Ana, Sonsonate, San Vicente y Cojutepeque.

Anoche el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, de ARENA, se declaró ganador por segunda vez. Ayer derrotó en las urnas a Vicente Coto, quien dejó la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) para competir por la alcaldía tecleña.


ARENA mantendrá la administración de la alcaldía de Santa Ana. Ayer, la actual diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón se agenció el triunfo electoral.

También, el partido de derecha retuvo la cabecera de San Vicente con Medardo Hernández Lara y Antiguo Cuscatlán con Milagro Navas, quien hará su undécimo período; y ganó la cabecera de Usulután con José Mauricio Zelaya.

Al cierre de esta edición, el FMLN lograba mantener la alcaldía de San Miguel con Miguel Pereira, quien se declaró a medianoche ganador de las votaciones.

El partido de izquierda tenía en el limbo las principales alcaldías del Gran San Salvador y algunas ciudades importantes del país. En las votaciones del año 2015, el FMLN logró 82 alcaldías, entre ellas tres cabeceras principales como fueron San Salvador, San Miguel y Zacatecoluca. Mientras ARENA tenía 119 alcaldías.

Milena Calderón de Escalón se agenció el triunfo electoral de Santa Ana. / DEM

FMLN perdería bastiones

El FMLN se colocaba anoche  abajo de ARENA en el conteo preliminar de votos para la alcaldía de Ciudad Delgado, San Salvador.

Hasta anoche, con el 2.5 % de las actas, ARENA tenía 240 votos y el FMLN 122.

El Frente gobierna Ciudad Delgado con Tomás Minero desde 2006, lo que significa que tiene cuatro periodos de ser munícipe de la ciudad. Soyapango es gobernado por Miguel Árevalo, del FMLN, desde 2015.

Otro bastión que el FMLN estaba cediendo anoche era Cuscatancingo. El partido de gobierno gobierna la ciudad desde el 2006 con Jaime Recinos, quien es vicepresidente de Alba Petróleos, la empresa donde están los alcaldes del FMLN.

El partido de izquierda se disputaba con ARENA la alcaldía de Soyapango, que gobierna con Miguel Arévalo desde 2015.

El FMLN tenía en riesgo la cabecera de Zacatecoluca, La Paz, donde gobierna Francisco Salvador Hirezi Morataya desde 2009, lo que significa que está cumpliendo su tercer periodo como alcalde de esa ciudad. Ayer, con la mitad de las actas en ese municipio, ARENA tenía 3,872; el FMLN, 3,852.   El partido de Gobierno también perdió Jiquilisco, gobernada por David Barahona desde 2000. El alcalde efemelenista se había mantenido en la comuna con el respaldo de las comunidades del Bajo Lempa. Anoche, la candidata de GANA, Loyda de Pérez, le arrebató la alcaldía al alcalde Barahona.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.