Cerrar [X]

Política

ARENA, GANA y PCN buscarían rotar presidencia de Asamblea

Antonio Soriano

miércoles 4, abril 2018 - 12:00 am

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y actual presidente del Parlamento, anunció que en las próximas horas iniciarán las pláticas entre las fracciones para definir la nueva presidencia de la Asamblea Legislativa y su junta directiva.

Gallegos planteó tres escenarios: que la presidencia sea rotativa entre tres partidos, uno por año; que sea rotativa entre dos en periodos de año y medio cada partido; y que la presidencia no sea rotativa.

“Hay tres posibilidades: un solo presidente, dos presidentes compartiendo mitad y mitad, o tres presidentes compartiendo un año, nosotros creemos que es buena la alternancia”, declaró.

publicidad

GANA tiene interés en retener la presidencia de la Asamblea Legislativa y su candidato es el actual titular de la Asamblea: Gallegos. Una fuente de la Asamblea dijo a Diario El Mundo que GANA propondrá a ARENA compartir entre ellos la presidencia.

Entre los dos partidos sumarán 47 votos, es decir, cuatro más de los requeridos para la votación de un acuerdo.


Norman Quijano, diputado de ARENA, adelantó que la fracción reclamará la presidencia de la Asamblea, debido a que serán la bancada con mayor número de diputados en la nueva legislatura: tendrán 37 legisladores.

Sin embargo, no descartó que compartan la presidencia, ya sea con GANA o con el PCN. “Ya vendrá la negociación. ARENA tiene el derecho de reclamar los tres años, pero no quiero casarme con eso, tiene que ser fruto de un diálogo, de un consenso”, declaró. Quijano junto a sus colegas Margarita Escobar y Donato Vaquerano aspiran a ser presidentes de la Asamblea. Ayer Quijano recordó que sacó 100,445 votos y que eso le da derecho de reclamar dicho cargo ante ARENA.

Reynaldo López Cardoza, del Partido Concertación Nacional (PCN), no dudó en solicitar un año la presidencia de la Asamblea para su partido. Para Cardoza el hecho que el PCN pasará de tener seis a nueve diputados es una razón para tener un año la presidencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea considera reducir su directiva de 14 a 9 legisladores

La nueva directiva de la Asamblea Legislativa podría tener de nueve a once diputados. Pretenden baj...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN desiste ser parte de una presidencia rotativa

La semana pasada la fracción actual y la electa tomaron el acuerdo de no participar en presidencia....

MÁS INFORMACIÓN
Se complicará rotación de la presidencia

Un acuerdo para que la presidencia de la Asamblea Legislativa del nuevo periodo sea compartida comienza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.