Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

PENSIONES

La nueva propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) enviada por el Gobierno, el pasado jueves, no tiene el suficiente apoyo de los partidos de oposición.

La nueva versión del proyecto de reforma a la ley SAP plantea que el sistema de reparto o fondo común registrará los ahorros de cada uno de los cotizantes, y deberá reportarles sus respectivos saldos, y establece que el régimen estará controlado por el Instituto Nacional de Pensiones (INP), que deberá contratar para ello a una administradora de pensiones.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, partido que suele acompañar con sus votos proyectos del actual Gobierno y del FMLN, señaló que no apoyarían la propuesta si en las modificaciones realizadas se mantiene el proceso obligatorio y no voluntario, que según él sería lo adecuado. “En esencia no tiene el cambio que nosotros hemos sugerido. Si no es voluntario, no (darían sus votos), porque cada cotizante debe definir quién quiere que administre sus fondos”, comentó.

publicidad

En la nueva versión del proyecto se plantea que el cotizante deberá elegir una sola administradora que maneje sus ahorros, tanto en el sistema de reparto como en el sistema de capitalización. Sin embargo, Gallegos se refiere a que el cotizante debe elegir si ingresar al sistema de reparto.

El diputado de GANA calcula que el Gobierno no daría abasto según la nueva propuesta del Ejecutivo. GANA espera presentar una propuesta alternativa para la próxima semana.

La reforma requiere 43 votos al menos. El FMLN únicamente posee 31 votos. Si lograra el apoyo de GANA, sumaría 42 votos. Para aprobar el impuesto a las telecomunicaciones, tuvo el apoyo de este partido y de diputados del PCN, partido que tiene seis diputados. Sin embargo, ayer, el PCN no tenía posición.

No obstante, Reynaldo Cardoza, del PCN, expuso que primero revisarían la propuesta. “En cuanto al tema de las pensiones bajas, creo que hay que remunerar a la gente que ha tenido una pensión de $80. Estoy analizando el tema y podré votar siempre y cuando beneficie a la gente más pobre”, dijo.

LorenaPena

La diputada Lorena Peña, del FMLN, dirige la comisión que podría discutir el lunes el nuevo borrador. /CORTESÍA ASAMBLEA

ARENA está definida que no votará por un sistema de reparto. Según el diputado David Reyes, la fracción de ARENA no está dispuesta a apoyar la actual propuesta aun con las modificaciones. “Es una reforma que le confisca el ahorro individual a cada trabajador con la perversa intención de poder utilizar los recursos para continuar despilfarrándolos”, dijo. ARENA considera que el objetivo principal de la reforma se mantiene. “Son alrededor de $4 mil 500 millones, de los cuales ellos quieren tener acceso para continuar con su despilfarro, sin beneficiar a la población”, recalcó Reyes.

El PDC, partido con un voto, tampoco apoyó la reforma con las modificaciones enviadas por la Asamblea. De acuerdo con Rodolfo Parker, de ese partido es la única fracción que ha presentado una contrapropuesta. Ésta consiste en aumentar los plazos de los certificados de inversión.

“Mi primera impresión es que no se sustenta el problema principal. En lo que respecta a la propiedad privada de las cuentas del ahorro individual que actualmente existen, siempre queda la obligatoriedad de trasladar esos ahorros individuales a un sistema de reparto”, resumió Parker el nuevo proyecto que será conocido este lunes en la Comisión de Hacienda.

Según Parker, las modificaciones al proyecto original son la contabilización de las cuentas individuales pero, según él, no significa que van a ser ahorros propios. “Eso es nada más para efectos contables. El principal problema por el cual no podríamos acompañar la reforma presentada por el Gobierno es que esas cuentas que son de ahorro propio pasarían al sistema de reparto”, dijo Parker. La reforma podría ser discutida este lunes en la Comisión de Hacienda.

La mayoría de diputados no ha leído la nueva versión, pero tienen primeras impresiones.

Rechazo total

El partido ARENA rechaza tanto la propuesta original como el borrador que plantea modificaciones. Señala que el objetivo principal de la propuesta de reforma a la ley de pensiones se mantiene, que es trasladar los ahorros de los cotizantes a un fondo controlado por el Estado, “para despilfarro”.

Objeta régimen reparto

El PDC rechaza la propuesta original y también la alternativa divulgada el jueves, que plantea la creación de ahorros individuales en el régimen de reparto. Rodolfo Parker señala que siempre los ahorros propios de los cotizantes pasarían al sistema de reparto, algo que objetan.

Sin postura única

El PCN ha adoptado una postura con matices en torno al tema. El diputado Mario Ponce ha dicho que la reforma originalmente propuesta por el Gobierno es confiscatoria. Francisco Merino criticó a ARENA por oponerse y a la vez no pedir que la propuesta del Gobierno se archive.

Por régimen de reparto

El FMLN defiende la nueva versión del proyecto, que plantea siempre un régimen de reparto, con registro del ahorro individual y que garantiza su devolución si no cumple requisitos para jubilarse. El FMLN dice que todos los sistemas previsionales son obligatorios y no pueden ser voluntarios.

Pide sea voluntario

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, dice que su partido no apoyará ninguna propuesta que obligue a los cotizantes a trasladar sus ahorros a un régimen de reparto. Como alternativa propone que el traslado sea voluntario. Sin eso, aseguró el viernes, no votarán por la reforma.

El nuevo borrador de pensiones

Registro individual en régimen reparto

Plantea el registro de cotizaciones del régimen de reparto, para determinar beneficios en ese sistema. Las administradoras deben llevar un registro contable de los aportes de cada uno de los afiliados, a quienes deberá informar sobre saldos y ahorros.

Beneficios del régimen de reparto

Plantea beneficios del régimen de reparto que no estaban en el proyecto original: pensiones fijas de vejez de forma vitalicia, pensiones de invalidez, pensiones de sobrevivencia, cobertura del Seguro Social, derecho de herencia y beneficio de Navidad.

Asignación si no sigue cotizando

Si el afiliado cumple la edad legal para pensio-narse por vejez y le es imposible seguir cotizando, tendrá derecho a “asignación”, 12 % del salario básico regulador de hasta dos salarios mínimos por cada mes cotizado, que se cancelará en anualidades.

Será usado para pensión mínima

El fondo de reparto se destinará al pago de bene-ficios, indica la nueva propuesta, esto es, pensiones vitalicias por vejez y otras. Un diputado explicó que el mecanismo solidario se mantendrá para los afilia-dos que no tengan derecho a asignación.

Certificados de traspaso

La reforma indica que en el caso de los afiliados que hayan aportado al régimen de reparto recursos del certificado de traspaso y de la cuenta individual, al momento de entrar en vigencia el decreto propuesto, “se les reconocerá el monto trasladado”.

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons