Cerrar [X]

Política

ARENA gobernará 52% de las alcaldías del país

Antonio Soriano

jueves 5, abril 2018 - 12:03 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó ayer los resultados de las elecciones del 4 de marzo de alcaldes y concejales. La votación dejó a ARENA, principal partido de oposición, gobernando desde el próximo 1 de mayo a más de la mitad de las alcaldías del país.

De acuerdo con el acta de escrutinio final de las elecciones de concejos municipales, ARENA gobernará 138 alcaldías a nivel nacional, que representa el 52.6 % de las municipalidades del país. Mientras, el partido de gobierno, FMLN, solamente va a administrar 61 alcaldías de las 262, que significa apenas el 23 % de las alcaldías.

GANA pasó de tener 19 a 25 alcaldías; y el PCN pasó de 16 a 24 comunas. También el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) ganó una alcaldía (San Lorenzo, Ahuachapán) y el Partido Social Demócrata (PSD) ganó otra: Meanguera, Morazán.

publicidad

El resto de alcaldías están repartidas en coaliciones: dos para ARENA-PCN, dos para PDC-PCN, una para cada una de las coaliciones siguientes: FMLN-CD, FMLN-CD-PSD-PSP, FMLN-GANA, GANA-FMLN-CD, PCN-PDC, y PDC-FMLN.

ARENA no solamente va a gobernar 77 alcaldías más que el FMLN, sino que ahí van las principales cabeceras departamentales, entre ellas San Salvador. El partido de oposición se agenció la comuna capitalina con 88,194 votos, que representa el 61.29 % del total de sufragios.


El FMLN, que ganó la alcaldía de San Salvador en el 2015 con Nayib Bukele, solamente obtuvo 39,736 (27.61 %).

ARENA va a gobernar 11 de las 19 alcaldías del área metropolitana de San Salvador: San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo, Ilopango, Apopa, San Martín, Tonacatepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y Ayutuxtepeque.

El resto de alcaldías las tendrá el FMLN: Mejicanos, Nejapa, San Marcos, Panchimalco, El Paisnal y Rosario de Mora. También, hay comunas de GANA (Aguilares) y el Partido Concertación Nacional (Guazapa).

Diez cabeceras departamentales, San Salvador, Santa Ana, Santa Tecla, Usulután, Sonsonate, La Unión, Chalatenango, Gotera, San Vicente y Sensuntepeque, serán gobernadas por ARENA. El FMLN solamente tendrá control de las de San Miguel y Zacatecoluca, La Paz. Las otras cabeceras departamentales estarán en manos del PCN: Cojutepeque y Ahuachapán.

ARENA pasó de tener 119 a 138 alcaldías, que significa 19 más con respecto a las votaciones del 2015, y el FMLN perdió la administración de 21 municipalidades porque en 2015 ganó 82 comunas y en 2018 alcanzó a ganar la elección en 61.

 

Cambiaron de partido

Algunas alcaldías cambiaron de bandera política. Entre las que  pasarán a manos de ARENA están: San Salvador, Soyapango, Cuscatancinco y Ciudad Delgado, Tecoluca, Santa Elena, Usulután, entre otras, todas del FMLN. La cabecera de La Unión, del PDC, también pasa para ARENA.

Mientras que la alcaldía de Jiquilisco, Usulután, gobernada por el FMLN, será administrada por GANA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA se complicará menos que FMLN en los concejos

El partido ARENA va a gobernar 138 alcaldías del país y en algunas podrá tener correlación …

MÁS INFORMACIÓN
Concejos conformados por diferentes partidos políticos

En San Salvador ARENA logró 7 regidores propietarios, además de alcalde y síndico, y el FMLN, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.