Cerrar [X]

Política

ARENA: Gobierno no avanza en cumplir el acuerdo marco

Gerson Chávez

viernes 23, diciembre 2016 - 12:01 am

acuerdo-interiano-medardo-arena-fmln

El acuerdo marco fue firmado el pasado 10 de noviembre y dotó de $550 millones al Gobierno para paliar la crisis fiscal. /DEM

El presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano dijo ayer que el Gobierno del FMLN no está avanzando en el cumplimiento del acuerdo marco firmado el pasado 10 de noviembre en Casa Presidencial y que fue la condición para la aprobación de los $550 millones en bonos que apalearon la crisis fiscal del país.

Planteó que todavía se desconoce cuánto tiempo podría demorar el acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional con el Gobierno (FMI). Cuando el Gobierno firmó el acuerdo marco se comprometió a formalizar este año con el organismo internacional un acuerdo conforme con el programa de ajuste expresado en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

publicidad

Criticó que el Gobierno también haya presentado el presupuesto general de la nación desfinanciado y sin incluir los recursos para todos los rubros, como salud y escalafón. Dijo que el prespuesto presentado no es “honesto” ni “transparente”.

En el acuerdo marco, que fue firmado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el secretario general del FMLN, Medardo González se comprometían a buscar los recursos para financiar el escalafón de salud, el presupuesto extraordinario del Tribunal Supremo Electoral, el financiamiento de las pensiones de la Fuerza Armada y el cumplimiento de la Ley de Veteranos de la institución castrense y de la exguerrilla.


El partido ARENA, GANA, PCN y PDC no votaron por el presupuesto en la sesión plenaria de este martes tras argumentar que está desfinanciado.

Señaló que el Gobierno tampoco ha explicado las medidas de austeridad que tomará ante la crisis fiscal que afecta al país y tampoco está cumpliendo con el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes).

Manifestó que ARENA todavía sigue participando en las mesas de trabajo con el Gobierno; sin embargo, planteó que la palabra del presidente de la República quedará en “entredicho” sino cumple con los acuerdos alcanzados el pasado 10 noviembre.

“Las mesas continúan; pero, en este momento el propósito de las mesas es que se revise lo que el Gobierno va a proponer; pero, a estas alturas todavía no nos ha propuesto nada. No hemos visto un sentimiento de urgencia de parte del Gobierno para avanzar en los acuerdos”, dijo el presidente de ARENA.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN y CD en alianza por alcaldía de San Salvador

El partido Cambio Democrático (CD) respondió ayer con un sí a la propuesta presentada por la …

MÁS INFORMACIÓN
CD analiza posible alianza electoral por San Salvador con el FMLN 

El partido Cambio Democrático (CD) dijo hoy a través de su secretario general, Juan José Martel …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA propone $200 millones y FMLN le responde

El problema es que el presupuesto general de la nación de 2018 tiene una brecha financiera …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.