Cerrar [X]

Política

ARENA inscribe diputados de Santa Ana y Sonsonate

Edgardo Rivera

sábado 2, diciembre 2017 - 12:01 am

El partido ARENA presentó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud de inscripción de las planillas de candidatos a diputados por los departamentos de Sonsonate y Santa Ana. Se trata de 14 aspirantes a legisladores propietarios y suplentes por Santa Ana y 12 por Sonsonate, expuso Jorge Santacruz, director de Asuntos Jurídicos de ARENA.

“Todos ellos  que cumplen con los requisitos legales, constitucionales y por supuesto reglamentarios internos del partido”, dijo Santacruz, quien agregó que en todas las planillas han aplicado el criterio que el 50 por ciento sean mujeres. Significa que si el propietario es hombre, la suplente es mujer y viceversa, según el dirigente tricolor.

Con estas dos planillas suman cinco las presentadas por ARENA al TSE, luego de que el pasado 22 de noviembre llevaran las de Ahuachapán, Cuscatlán y Cabañas.

publicidad

El TSE ha dispuesto un periodo que va del 5 de octubre al 18 de diciembre para que los partidos presenten sus propuestas de candidaturas. “Los invitamos a que continúen presentando en tiempo sus planillas, ya que el TSE tiene que hacer una serie de revisiones”, dijo el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

Luego de presentados los listados, el Tribunal revisa si reúnen los requisitos legales. Esto pasa por llenar requisitos como solvencias del Ministerio de Hacienda, de la Corte de Cuentas  de la República y solvencias municipales. También deben estar libres de atrasos de cuotas alimenticias en la Procuraduría General de la República.


El partido FMLN ya presentó 13 planillas de diputados, y únicamente está pendiente las planilla de La Libertad.

En Chalatenango, el dirigente del PCN, Reynaldo Cardoza, presentó la solicitud de inscripción de 23 planillas municipales ante la Junta Electoral Departamental (JED).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.