Cerrar [X]

Política

ARENA interpone aviso en FGR para investigar disturbios en Asamblea 

Redacción Web-DEM

viernes 15, junio 2018 - 10:38 am

Fotografía: Edgardo Rivera

 

Los diputados del partido ARENA, Julio Fabián y Emilio Corea, interpusieron esta mañana un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen los disturbios suscitados ayer en la Asamblea Legislativa, producto de una protesta de estudiantes, personal docente y trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES), los cuales dejaron daños materiales y a un periodista lesionado.

publicidad

“Nosotros en nuestra calidad de diputados hacemos este aviso a la Fiscalía General de la República para que pueda hacer las investigaciones correspondientes y deducir responsabilidades. Hemos anexado pruebas documentales para que pueda la Fiscalía agilizar este proceso de investigación e individualizar a aquellas personas que atentaron contra el primer Órgano del Estado. En ese sentido, nuestro más rechazo e indignación a estos terroristas que no se les puede llamar de otra forma, si no que eso es lo que el día de ayer realizaron”, expresó el diputado Julio Fabián.

El parlamentario agregó que no se creará una comisión en la Asamblea para que se investiguen estos hechos, ya que aseguró que dejarán que sea el Ministerio Público el que esclarezca lo sucedido.


Protesta deja un periodista herido y daños en Asamblea

“La comisión no se va a crear, sino que le dejamos nosotros al ente rector que por mandato constitucional tiene el derecho de hacer las investigaciones, a la Fiscalía General de la República porque al crear una comisión, eso va a crear en un momento determinado un choque de investigaciones y nosotros no queremos coartarle y limitarle el derecho que por mandato tiene la FGR de hacer la investigación que corresponda”, aclaró.

Fabián comentó que la seguridad de la Asamblea Legislativa actuó bajo el protocolo de seguridad, debido a la cantidad de personas que pretendían ingresar al recinto legislativo. Además, desmintió que el presidente del Órgano Legislativo, haya dado la orden de lanzar gas lacrimógeno a los manifestantes.

Por su parte, el diputado Emilio Coreas, respaldo la opinión de su colega y aseguró que los manifestantes intentaron ingresar “aprovechando el momento en el cual la diputada Anabel Belloso y el diputado Carlos Ruiz, ingresan a la Asamblea Legislativa, ahí comienza el conato”, dijo Coreas, quien agregó que también se debe evaluar y analizar la acción del personal de seguridad de la Asamblea.

” Yo estaba analizando algunas situaciones y me manifiestan que para que ellos hayan podido ingresar se necesitaba que al menos dos diputados de la Asamblea Legislativa hayan aprobado (el ingreso). Hay que analizar realmente qué es lo que pasó. Nosotros estamos viniendo acá a que se deduzcan responsabilidades pero sí queremos dejar claro que como Alianza Republicana Nacionalista estamos en contra y estamos descartando todo intento privatizador del agua que es motivo aparente por el cual esta protesta llegó a su término”, dijo.

Además, pidió el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, a tomar “prudencia del caso”. El llamado también fue para la Iglesia católica a no dejarse “manipular” por los supuestos planes de privatización del agua.

Esta mañana en entrevista televisiva, el presidente de la Asamblea Legislativa, responsabilizó al partido de Gobierno de los disturbios y dijo que todo fue una “acción premeditada”.

Quijano responsabiliza al FMLN por disturbios en Asamblea y dice fue una “acción premeditada”

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Onda Tropical pasará sobre territorio salvadoreño y emiten aviso

Este viernes, Protección Civil emitió aviso por onda tropical combinada con vaguadas, que afectará el territorio …

MÁS INFORMACIÓN
Onda tropical generará tormentas eléctricas con fuertes vientos

Para este sábado se prevé la presencia de lluvias y tormentas con actividad eléctrica, en la …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo aviso por lluvias para este fin de semana en El Salvador

La Dirección General de Protección Civil emitió la tarde de este viernes un aviso por lluvias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.