Cerrar [X]

Política

ARENA invita al FMLN a buscar consenso a 56 votos

Viernes 12, Junio 2015 - 12:02 am

asamblea-arena

La fracción anterior de ARENA no votó por la emisión de los bonos. / DEM

Rolando Alvarenga, diputado de ARENA, abogó por que la Asamblea Legislativa respete la institucionalidad del país e invitó a la fracción del FMLN a buscar consensos con el partido tricolor para lograr 56 votos y encontrar medidas para ayudar al Gobierno.

“ARENA está abierta a tocar temas, ¿y quién dice que no pueden conseguir los 56 votos para otro mecanismo (de financiar al gobierno en vez de los $900 millones en emisión de bonos)?”, dijo.

publicidad

El diputado tricolor advierte que el Gobierno podría tener problemas de liquidez al no usar los recursos que aprobó la Asamblea y que fueron frenados por la Sala de lo Constitucional.

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, cuestionó la posición del diputado de ARENA, porque considera que el tricolor no estaba defendiendo a la Asamblea Legislativa, sino a la Sala de lo Constitucional.


Adelantó que la Sala, por medio de las resoluciones, no hará que el Frente busque dialogar con ARENA, el principal partido de oposición.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, propuso a la Asamblea Legislativa que en la respuesta que manden a la Sala para justificar la aprobación del decreto legislativo se pida a los magistrados que revisen o revoquen la medida cautelar en lo que se refiere al uso del dinero al pago de deuda a corto plazo.

“Pedir la revisión o la revocatoria de la medida cautelar en lo que respecta al pago de la deuda a corto plazo, es deuda que ya existe, que hay que pagar, y con alta tasa de interés”, declaró el diputado.

 

Cuestionan proceso 

Por su parte, Mario Tenorio, diputado de GANA, cuestionó que la Sala haya decretado medidas cautelares cuando la resolución nació de un recurso que presentaron ciudadanos.

El diputado sostiene que las medidas cautelares se dictan cuando hay demandas de amparo.

Reiteró que la Asamblea debe reformar la Ley de Procedimientos Constitucionales, descartando que se tratase de un nuevo “decreto 743”, que intentó exigir unanimidad en la Sala. “Es imperativo que tengamos el estudio de nuevos procedimientos constitucionales”, dijo. El pasado 1 de mayo, Tenorio dijo que se podría tocar la forma de votar en la Sala de lo Constitucional.

 

La votación
El 24 de abril de 2015, la Asamblea hizo una primera votación de la emisión de $900 millones y logró solo 55 votos. Sandra Salgado no votó. Ella fue sustituida por el suplente de Guillermo Gallegos y lograron 56.

 

La ley
La Constitución de la República indica que cuando un decreto es “desechado” o no es “ratificado”, no puede ser propuesto hasta luego de seis meses. Para evitarlo, pidieron reconsiderar la votación.

 

Admisión

La Sala admitió una demanda contra esa votación por “vicio de forma”. Aún no ha opinado sobre la constitucionalidad o no del hecho, pero como “medida cautelar” frenó la deuda nueva que estaba por adquirir el Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La reacción de Maluma al saber que Messi lo esperaba al final del concierto

Después del concierto de Maluma en Barcelona el domingo por la noche, el cantante colombiano tuvo …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara decide que el mismo tribunal conozca juicio de ciberataques

El Tribunal de Sentencia suspendió hoy la vista pública, porque la resolución no había sido notificada. La …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión jefe del CAM de San Salvador por lesionar a dos mujeres

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla envió a prisión provisional al jefel del personal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.