Cerrar [X]

Política

ARENA no aprobará más bonos si FMLN intenta avalar presupuesto

Roque Pino

lunes 5, diciembre 2016 - 12:00 am

arena

El COENA juramentó ayer la directiva departamental de La Paz./DEM

Si el FMLN no realiza las modificaciones financieras en el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2017 e intenta aprobarlo tal como lo entregó el Gobierno en septiembre, “el partido ARENA no dará ningún voto más para el segundo tramo de emisión de bonos”, advirtió ayer el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Mauricio Interiano.

Interiano manifestó que “el FMLN no puede hacer votaciones exprés con las demás fracciones” de la Asamblea Legislativa (GANA, PCN y PDC) a fin de “obtener los 43 votos necesarios” para autorizar el presupuesto de 2017; ante las declaraciones del secretario general del FMLN, Medardo González, quien aseguró que buscarían el respaldo necesario, pues el proyecto ya está listo para aprobarse.

publicidad

Además, Interiano explicó que el Gobierno central requiere de los $1,200 millones en bonos para paliar la crisis fiscal. Con ese propósito, las principales fuerzas políticas acordaron instalar una mesa fiscal, y acordaron negociar la autorización del financiamiento en dos etapas.

El primer acuerdo se efectuó el 10 de noviembre pasado, por una cuantía de $550 millones. Sin embargo, “la última fase depende de la rectificación presupuestaria del Gobierno”, subrayó Interiano.  Enfatizó que “el presupuesto debe reflejar una reducción del déficit y  necesidades; así como una mayor austeridad para que no sigan adquiriendo más deuda”.


Por su parte, el diputado arenero René Portillo Cuadra, reiteró que su partido “negará sus votos para aprobar más solicitudes de préstamos o bonos del Estado”, si el FMLN aprueba el presupuesto 2017. El funcionario explicó que el partido opositor no puede aprobar sin incluir los escalafones de salud, el pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), y el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), entre otras obligaciones.

En ese sentido, Interiano destacó que el área fiscal y la parte presupuestaria “deben ser temas vinculantes en la agenda” de la mesa técnica, conformada por autoridades del Gobierno en turno y ARENA. “Por supuesto que el presupuesto se debe estudiar y negociar en la Asamblea”, pero también, “nosotros en la mesa fiscal”, aseveró.

JURAMENTAN A LA DIRECTIVA DE LA PAZ

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Mauricio Interiano, del partido ARENA, juramentó a las autoridades que conformaran la directiva departamental de La Paz, para el período 2016-2019. Con estos nombramientos internos, el instituto político se alista “para obtener 43 diputados, conquistar la mayor cantidad de alcaldías en 2018 y ganar la elección presidencial 2019”, resaltó.

Los cargos fueron oficializados este domingo, durante un acto público, en el municipio de San Pedro Nonualco, en La Paz. En el evento, la máxima autoridad de ARENA ratificó a Félix Roberto Rubio, como director general del consejo, junto a 11 direcciones más.

“Con esta nueva ARENA, no vamos a tolerar la corrupción ni la división en los 14 departamentos”, manifestó Interiano. En lo que va del año, el COENA ha hecho este tipo de nombramientos en dos ocasiones. La primera se efectuó en noviembre pasado, en La Libertad.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vicente Coto se inscribió como candidato a la alcaldía de Santa Tecla

El titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto, inscribió ayer la planilla de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.