Cerrar [X]

Política

ARENA no descarta apoyar la elección de Barahona en CCR

Antonio Soriano

martes 15, agosto 2017 - 12:01 am

Rodrigo Barahona fue presidente de CCR de noviembre de 2016 a julio de 2017. Su nombre fue propuesto por el partido GANA. / DEM

La fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa no descarta apoyar la candidatura del expresidente de la Corte de Cuentas, Rodrigo Barahona, para magistrado de la institución.

Ayer, Milena Calderón de Escalón, subjefa de fracción de ARENA, dijo que una vez que estén las tres candidaturas finalistas para los tres cargos de magistrados, la bancada hará la evaluación de Barahona.

publicidad

“Nosotros no lo llevamos en el listado, pero eso será decisión final de todo nuestro grupo parlamentario cuando veamos cuáles son las propuestas (candidatos finalistas para Corte de Cuentas)”, declaró la diputada de ARENA.

De Escalón se refiere a que cada fracción presentó una lista de preferencias de aspirantes a magistrados. El nombre del expresidente de la Contraloría apareció en la lista de las fracciones del FMLN y de GANA.


Extraoficialmente se ha conocido que es la bancada de GANA la que está negociando porque Barahona regrese a la Corte de Cuentas.

El veto que sí mantiene la fracción de ARENA es sobre Osmín Cunza, quien fue juez y primer magistrado de la Corte de Cuentas. “No es posible que pongas en la Corte de Cuentas a una persona que guardó y archivó y, si en periódicos ha salido este señor Cunza, solo porque era el ministro de Agricultura (envió a archivo), no es un buen ejemplo para la ciudadanía”, comentó la diputada de ARENA.

Cunza, además, cuando fungió como juez de cuentas eliminó algunas observaciones a alcaldes de FMLN, ARENA y de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG).

Tanto la reelección de Barahona como de Cunza se pueden hacer con mayoría simple de 43 votos, que se logran con FMLN, GANA y PCN o PDC. De darse ese escenario, la diputada de ARENA dijo que serán las fracciones que unan los 43 votos los que van tomar “la última decisión”.

El proceso también debe elegir a un tercer magistrado. ARENA tiene seis propuestas, y una de ellas es Gysel Guardado, quien es sobrina de Nelson Guardado, dirigente de GANA.

Ayer, la diputada de ARENA no vio inconveniente a la candidatura y su relación familiar con el dirigente de GANA. La diputada Calderón de Escalón dijo que ellos han investigado la parte profesional de la aspirante a magistrada.

 

Mayoría simple de Asamblea

 

Magistrados

La elección de los magistrados de segundo grado como de la Corte de Cuentas de la República (CCR) se puede hacer solamente con mayoría de 43 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mides tuvo ganancias por $7.1 millones durante 2017

Balance 2017 de Mides indica que la empresa realizó cobros por $18 millones por el servicio....

MÁS INFORMACIÓN
Auditoría 6 de la Corte de Cuentas no detectó irregularidades en manejo de empresa Mides

La Corte de Cuentas de la República (CCR) finalizó, el 6 de junio de 2018, un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.