Política

ARENA no tiene visión de institucionalidad según Daboub

Redacción Política

miércoles 30, mayo 2018 - 12:08 pm

 

Jorge Daboub, expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y directivo de esta gremial, aseguró hoy que ARENA, partido de derecha que tiene 37 votos en la Asamblea Legislativa, no tiene una visión “de institucionalidad democrática” que evite el reparto en la próxima elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

¿Qué elementos pueden marcar la diferencia en esta legislatura?, fue la pregunta del entrevistador, en la entrevista RepúblicaSV.

publicidad

“Si ARENA tuviera una visión clara de la institucionalidad democrática y de adónde hay que llevarlo (al país), te diría que sí, pero mi lectura es que todavía no la tiene”, respondió.

¿Por qué? “Porque el poder de ARENA radica en la Asamblea Legislativa, cuando ahí está el poder, pueden haber corrientes, intereses, al seno de la Asamblea Legislativa, ya no existe una visión clara, de principios, ideología”, señaló.


Daboub aseguró que entre los candidatos a magistrados de la CSJ aseguró que en el proceso de selección de aspirantes se siguen imponiendo otros intereses.

“A mí me preocupa que en la Asamblea Legislativa hay tantas cosas que negociar, desde préstamos, presupuesto, puestecitos, empleaditos por allá, que al final las elecciones terminan siendo una elección de tiangue, de mercado y no un ejercicio civilizado para buscar a las personas idóneas”, afirmó.

Para Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), esto será “una negociación al final”.

En agosto de 2017, el diputado Francisco Merino denunció el reparto y la negociación política de FMLN y GANA en la elección de la Corte de Cuentas de la República.

“Acuérdese qué es lo que decía el FMLN: que el PCN era un taxi y un apéndice de ARENA, que era Gobierno. ¿Y ahora qué pasa?, ¿quiénes son los que tienen esos roles?, el FMLN es Gobierno pero tiene taxi y tiene apéndice también”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.