Cerrar [X]

Política

ARENA pide a Asamblea salvadoreña que desconozca a la Constituyente de Maduro

Redacción Política

martes 8, agosto 2017 - 12:09 pm

Un grupo de 21 diputados pidió hoy a la Asamblea Legislativa que emita un pronunciamiento para desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela y rechazar un rompimiento del orden constitucional y una usurpación de poderes.

La ANC ha sido desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea, México, Colombia y Argentina, entre otros.

“Su desconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, así como todas sus resoluciones pronunciadas, por ser ilegítima, por quebrantar el Estado de Derecho y orden democrático venezolano”, reza el proyecto sugerido por ARENA. Argumentan que hubo un referendo para realizar esa elección, sino que “fue un proceso impuesto por el partido oficialista”, además de que existen indicios de fraude.

publicidad

Siendo el Gobierno de El Salvador uno de los muy pocos países esta flagrante violación a los derechos humanos, a la ruptura democrática en Venezuela. Hacemos un llamado al resto de partidos a que nos sumemos a condenar lo que está ocurriendo en Venezuela”.
Martha Evelyn Batres
Diputada de ARENA

El FMLN rechaza el pronunciamiento. GANA lo calificó ayer de “politiquería”.


Rolando Mata, diputado del FMLN, dice que ARENA está “a favor de la concentración del poder en manos privadas” y no “para el bienestar de la población de Venezuela”.

El partido de izquierda dijo que creen en la no intervención, en la soberanía y en la solidaridad con el proceso que lleva “el pueblo soberano de Venezuela”.

Yo lo que le recomendaría a los de ARENA que en vez de estar ‘cacaraqueando’ sobre un problema en donde el ciudadano se ha pronunciado de acuerdo a la Constitución, por establecer una Constituyente, en el sentido que si hay que hacer reformas a la Constitución debe ser a través de la primacía soberana”.
Rolando Mata
Diputado del FMLN

ARENA califica la administración de Nicolás Maduro como una dictadura. El FMLN cree que la Sala de lo Constitucional de El Salvador es una “dictadura de jueces”.

“Yo a los colegas de ARENA, les diría: Miren lo que están haciendo los cuatro abogados, atribuyéndose facultades legislativas, ejecutivas y poniéndose como un Supremo dentro de la CSJ. Sencillamente son una Sala, no son más ni son menos, al contrario, están supeditados a la Corte, sin embargo, estos señores dicen que son el supremo poder. Este sí es el peligro real que tenemos, de una dictadura de jueces”, expresó.

La Asamblea Constituyente en Venezuela fue fruto de un proceso convocado por el gobernante venezolano Nicolás Maduro y en el cual no hubo participación opositora. Según cifras oficiales, participó 41 %. Sin embargo, la convocatoria no fue fruto de un referendo o votación de la población nacional. Una de las primeras acciones de esta recién creada Asamblea Constituyente ha sido la destitución de la fiscal de Venezuela.

La Asamblea Nacional de Venezuela fue elegida en diciembre de 2015 en una votación del 74 % de venezolanos, 64.07 % a favor de la coalición opositora y el 32.93 % a favor del chavismo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDVSA, la joya petrolera venezolana que perdió su brillo

  Pilar de la economía venezolana, PDVSA llegó a ser una de las cinco mayores petroleras del …

MÁS INFORMACIÓN
Primeros ganadores del Grammy Latino 2017

  El puertorriqueño Residente obtuvo este jueves el primero de los nueve Grammy Latinos a los que …

MÁS INFORMACIÓN
Rusia da un respiro a Venezuela, estrangulada por la deuda

Venezuela firmó este miércoles un acuerdo para reestructurar su deuda con Rusia, uno de sus principales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.