Cerrar [X]

Política

ARENA pide a Aviación Civil informar de vuelo privado procedente de Venezuela

Redacción web/DEM

lunes 21, agosto 2017 - 10:39 am

Diputados de ARENA reunidos con el presidente de Aviación Civil./Óscar Machón/DEM

Diputados de ARENA pidieron esta mañana a la Autoridad de Aviación Civil (AAC) información sobre un vuelo privado que supuestamente ingresó al país el 8 de agosto procedente de Venezuela.

Los diputados detallaron que están interesados en conocer “la ruta de vuelo, hora, personas que han entrado y salido de ese vuelo, funcionarios del Gobierno o partido FMLN que han ingresado o salido en ese vuelo, así como la mercadería o bultos que han movilizado”.

publicidad

Según ARENA, a través de investigaciones periodísticas conocieron que un vuelo procedente de Venezuela aterrizó en el aeropuerto y que de este bajaron “personas con gorras de Venezuela y Cuba, y descargaron en total secretismo varias cajas, para luego ser trasladados presuntamente hacia la embajada de Cuba en nuestro país”.

Los diputados de ARENA argumentaron que “desde Venezuela no se encuentran autorizados vuelos comerciales hacia El Salvador, razón por la cual ha causado extrañeza, pues se trata en realidad, de un jet privado tipo Falcón 900-B, el cual ha sido destinado en el pasado para trasladar a funcionarios de ese país (Venezuela)”.

El diputado de ARENA, Carlos Reyes señaló que la información la solictaban a la Autoridad de Aviación Civil porque el artículo 44 de la Ley Órgánica de Aviación Civil le delega la responsabilidad que “todo vuelo internacional para su autorización requerirá de la previa presentación de un plan de vuelo a la autoridad responsable de los servicios a la navegación aérea y control de ésta”.

Sin embargo, el presidente de Aviación Civil, René Roberto López Mirales, explicó a los diputados que a la AAC no le compete dar esa información, ya que es la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) quien es responsable de los vuelos que ingresan al país y de autorizar sus itinerarios. Aviación Civil, solo es responsable de los vuelos comerciales y de las aerolíneas que operan en el país, aseguró el presidente.

“En ningún momento la Autoridad ha pretendido negar infromación si no que no somos los competentes, ya que la ley delega esa parte a CEPA, lo que refiere a los planes de vuelo es CEPA quien autoriza (…) no tenemos ninguna información de ese vuelo”, indicó López Mirales.

Ante ello, el diputado de ARENA, David Reyes, dijo que acudirán a CEPA para pedir información, pero recordó que la ley indica que es la Autoridad de Aviación Civil la encargada de autorizar vuelos.

“Estamos interesados en conocer la información, sobre todo en una conyuntura en la que se ha roto el orden social en un país hermano, venezolano y que quedan muchas dudas en el aire que por qué vienen vuelos, ahora se habla que son dos vuelos que han ingresado al país”, sostuvo el diputado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela en default por incumplir pago de dos bonos soberanos

Venezuela fue declarada nuevamente en default este viernes por la agencia calificadora S&P Global Ratings, por …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela defiende cuestionado sistema electoral comparándose con Honduras

El canciller Jorge Arreaza defendió la "transparencia" del sistema electoral de Venezuela, cuestionado por la oposición …

MÁS INFORMACIÓN
Embajador venezolano en la ONU renunció por pedido de Maduro

El embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, blanco de acusaciones de corrupción en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.