Cerrar [X]

Política

ARENA pide a BCR explique método para calcular el PIB

Carol Santos

viernes 7, julio 2017 - 12:00 am

Diputados de ARENA llegan al Banco Central de Reserva para pedir informe. / DEM

Diputados de ARENA pidieron ayer al Banco Central de Reserva (BCR) un informe sobre la metodología del cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) y del gasto de $35 millones en estudios y asesorías para el ajuste del PIB.

La diputada Margarita Escobar de ARENA sospecha que hay una sobreestimación del crecimiento económico, debido a que se usa como año base 1990. Agregó que el país sigue trabajando con “datos falsos”. De esta información, recordó, depende la carga tributaria, la deuda externa del país, el ingreso per cápita y el crecimiento económico.

publicidad

Los diputados objetan que el presidente del BCR espere autorización del presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, para publicar los ajustes, ya que “el BCR es una institución autónoma y tiene la obligación de publicar los datos correctos”.

Según la fracción, el Sistema Básico de Estadísticas Macroeconómicas de El Salvador está desfasado.


En 2004 el BCR revisó el actual PIB con asesoría externa; en mayo de 2016, pidieron asistencia técnica al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no se conoce el informe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El FMI urge al Gobierno publicar nuevo cálculo del PIB

Un reporte del FMI, citado este lunes por el periódico digital El Faro, señala que el PIB es 14.4 ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.