Cerrar [X]

Política

ARENA pide a CEPA información sobre negociaciones con empresa china

Redacción web / DEM

miércoles 29, agosto 2018 - 12:18 pm

Los diputados del partido ARENA, David Reyes y Marcela Villatoro, en nombre del grupo parlamentario del partido de derecha, acudieron hoy a la unidad de acceso a la información pública de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para solicitar toda la documentación relacionada a las negociaciones entre la institución y la empresa china Asia-Pacific Xuanhao, la cual busca arrendar tres terrenos de las zonas extraportuarias del Puerto de La Unión.

“Queremos conocer las actas que se establecieron en las reuniones de la junta directiva de CEPA para conocer cuáles fueron los acuerdos, qué es lo que se ha negociado”, dijo Reyes a los medios de comunicación. Agregó buscan conocer el informe que el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, y el titular del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes, presentaron luego de viajar, en febrero pasado, y reunirse con personeros de la empresa china.

Lea: Empresa china interesada en terrenos de La Unión fabrica tecnología militar

publicidad

El parlamentario arenero señaló que “toda inversión o concesión, entre comillas, ¿por qué digo entre comillas? Porque no es posible que se dé el arrendamiento sin que llegue a la Asamblea Legislativa un proyecto de licitación y concesión.

Reyes recordó que el artículo 233 de la Constitución de la República establece que “los bienes raíces de la Hacienda Pública y de uso público sólo podrán donarse o darse en usufructo o arrendamiento con autorización del Órgano Legislativo”.


Por su parte, la diputada Marcela Villatoro se manifestó preocupada por la situación y, en específico, debido a que la empresa interesada en arrendar los terrenos fabrica instrumentos militares.

“Queremos luchar porque en El Salvador todo sea transparente y, lastimosamente, hemos visto que este no ha sido el caso, y todo se ha hecho a espaldas de la población. Queremos saber, por es eso estamos utilizando el mecanismo de acceso a la información, para saber por completo cómo fue que todo se hizo y si ha sido transparente, por qué nunca se dio a conocer esta reunión con el presidente de CEPA y Proesa y qué es lo que realmente va a venir a hacer esta empresa al país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán a Ortiz explique acciones para agilizar inversión

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó ayer citar a diferentes instancias del Estado …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pide perdón de deudas a juntas comunales de agua

El FMLN presentó ayer a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para exonerar de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.