Cerrar [X]

Política

ARENA pide cambios a medidas extraordinarias

Edgardo Rivera

viernes 27, enero 2017 - 12:00 am

Medidas ponen restricciones en las cárceles. / DEM

El partido ARENA condicionó ayer sus votos a la prórroga de las medidas extraordinarias de seguridad y al desembolso de $7,550,000 provenientes del impuesto del 5 % a la telefonía, a que se hagan modificaciones a ambos decretos.

El diputado Rodrigo Ávila reconoció que las medidas extraordinarias que contemplan fuertes restricciones en los centros penitenciarios han funcionado, pero pide se modifique la cláusula que permite al Ministerio de Seguridad obviar procedimientos contemplados en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

publicidad

A su juicio, “ya tuvieron un año para adquirir bienes y servicios” y continuar con esa disposición se presta a la corrupción.

Las actuales medidas extraordinarias de seguridad se vencen el próximo 31 de marzo, pero el Ministerio de Justicia y Seguridad ha pedido ampliarlas hasta el 31 de marzo de 2018.


La diputada del FMLN Margarita López dijo que ARENA “solo está poniendo excusas”; señaló que la Fiscalía General y el Órgano Judicial han apoyado que se amplíen las medidas por un año.

En cuanto a la contribución especial para seguridad, Ávila propone que se otorgue “hasta el 20 % de los ingresos a la Fiscalía General.

En noviembre de 2016, la Asamblea aprobó incorporar $7,900,000 al presupuesto del estatal, mayoritariamente para pagar el bono trimestral de $200 a policías y soldados.

Está pendiente la aprobación legislativa de $7,550,000. ARENA, al igual que GANA, han pedido que esos recursos se destinen específicamente a seguridad y no se desvíen para otras instituciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandillero de MS pidió $15,000 en secuestro

La Policía Nacional Civil capturó a dos pandilleros de la MS-13 por los delitos de secuestro …

MÁS INFORMACIÓN
Cotto: Los operativos disminuyen homicidios

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, señaló que los últimos operativos en contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.