Cerrar [X]

Política

ARENA pide cárcel a pandillas o terceros que usen maras para obstaculizar libre voto

David Rodríguez

lunes 27, marzo 2017 - 11:58 am

El diputado Ernesto Muyshdont presentó la pieza de correspondencia esta mañana. Foto: Asamblea.

El diputado Ernesto Muyshdont, pidió hoy a la Asamblea Legislativa aumentar las penas de prisión a los miembros de pandillas o personas que utilicen pandillas para obstaculizar el libre ejercicio del sufragio o coaccionar para votar por un candidato específico.

La reforma se haría a los incisos g y h del artículo 295 del Código Penal que castiga el delito de fraude electoral en todas sus variantes. Una de ellas es obstaculizar la votación, el escrutinio o la elaboración del registro electoral, y la otra es coaccionar a un elector para votar a favor de algún candidato o violar el secreto del voto del elector. Ambas conductas son castigadas actualmente de cuatro a seis años de prisión.

publicidad

La propuesta es que si los autores de estas conductas pertenecen a “pandilla o mara descritas en la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal” o “quien utilizare a dichas estructuras criminales para los fines mencionados” sean castigados con penas entre siete y 10 años de prisión.

“Queremos que ahora que se avecina un nuevo proceso electoral esto sea un disuasivo para estas estructuras que buscan coaccionar el voto”, dijo el diputado de ARENA y también miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), dirigencia del partido de derecha.


Sobre la reunión, divulgada en marzo de 2016, que Muyshdont y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, tuvo con un grupo de pandilleros, aseguró: “Lo que nosotros hicimos, si lo comparamos con lo que hizo el otro partido (FMLN) es como poner en un mismo ‘cuchubal’ al secuestrador con el que paga el rescate por un secuestro… Nosotros fuimos a hablar con ellos (pandilleros) a pedirles que no impidieran el voto, y ellos (FMLN) hicieron un pacto con otros fines”, argumentó el diputado.

Te puede interesar >> ARENA cierra caso diálogo de Muyshdont y Ruano con pandillas

Pidió a Bukele apoyar petición

El diputado Ernesto Muyshdont dijo que “ya tienen indicios” de que estructuras criminales están impidiendo hacer trabajo político en algunas comunidades de San Salvador. No precisó cuáles son esas comunidades, no obstante, señaló que existe “un pacto entre el alcalde de San Salvador y las pandillas para impedir a ARENA hacer campaña en las comunidades”.

“Ojalá el alcalde de San Salvador se sumara para que las pandillas no sean utilizadas con fines electorales, porque nos hablan de que existe un supuesto pacto entre el alcalde de San Salvador y las pandillas, no puedo entrar en detalles cuáles comunidades son, pero sí son varias en las que hoy por hoy no nos están permitiendo el ingreso. Ojalá esto sea un disuasivo para que estas cosas no se den”, dijo el parlamentario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN ofreció a pandillas préstamos por $10 millones

Vocero presidencial dice funcionarios responderán y reitera que hechos no se han dado en este Gobie...

MÁS INFORMACIÓN
Dirigente arenero se sentó con cabecillas de pandillas durante campaña 2014

Ernesto Muyhsdont: "Se puede flexibilizar las condiciones que se están dando en el penal, que pueda...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.