Cerrar [X]

Sin categoría

ARENA pide derogar reforma al FOP en negociación fiscal

Yolanda Magaña

Lunes 24, Octubre 2016 - 12:03 am

alberto-romero-lorena-pena

La derogatoria a la reforma al FOP para ARENA es una rectificación necesaria. / DEM

La derogatoria de la reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) se volvió una petición en la mesa de negociación por un acuerdo fiscal de ARENA al Gobierno del FMLN. Para ARENA, derogar esta reforma es una rectificación necesaria al diálogo y, según el FMLN, es una petición más del partido de derecha.

La petición generó reclamos, el jueves, del diputado Rolando Mata, quien tuiteó que el partido de derecha estaba combinando la reforma de pensiones y la mesa fiscal, algo que, en un inicio, se conversara separadamente.

publicidad

Rafael Lemus, técnico de la fracción legislativa del partido ARENA, respondió que “es cierto” que pidieron derogar la reforma del FOP porque sostiene que, de lo contrario, la mesa de pensiones nacería “muerta” o sería una “mesa falsa”. “Pedimos que se respete la mesa de pensiones”, dijo.

Para el partido de derecha, es una rectificación o una corrección al proceso del diálogo, ya que la reforma al FOP fue aprobada el 29 de septiembre de 2016 cuando ya había un acercamiento entre el Gobierno y ARENA.


Mientras la mesa técnica de pensiones aún no se instala y podría complicarse por las diferencias respecto al financiamiento de los certificados de inversión previsional, la Ley de Responsabilidad Fiscal está casi lista. Tanto Lemus como Mata sostienen que son pocos los detalles que faltan para tener listo el proyecto.

Lemus advirtió que el tema principal ahora es la reforma de pensiones. Mata confirmó que el tema de “fiscalidad de pensiones” se ha convertido en una demanda de ARENA, aunque se negó a dar detalles.

El viernes, en un comunicado, ARENA mostró disposición de aprobar un primer tramo de $500 millones en títulos valores, aunque el Gobierno manifestó que esa cantidad no es suficiente para terminar bien financieramente el 2016.

El 29 de septiembre, la Asamblea Legislativa reformó la Ley del FOP para permitir al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) emitir Certificados de Inversión Previsional (CIP) para saldar deudas con los tenedores de CIP anteriores u otras obligaciones previsionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide que Ley de Educación tenga una política inclusiva

El diputado de ARENA, David Reyes, solicitó hoy reformas a la Ley General de Educación para …

MÁS INFORMACIÓN
Diputada Valdivieso pide reformas para eliminar fuero a funcionarios

La diputada del partido ARENA, Patricia Valdivieso, presentó esta mañana una pieza de correspondencia solicitando que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.