Cerrar [X]

Política

ARENA pide elevar pena para aborto consentido

Antonio Soriano

martes 12, julio 2016 - 12:00 am

EMBARAZO-ABORTO

Diputados de ARENA pidieron ayer a la Asamblea Legislativa reformar el Código Penal para elevar  la pena por el aborto consentido o propio, que actualmente oscila entre dos y ocho años.

El partido de oposición quiere que la nueva penalidad sea de 30 a 50 años para quien provoque un aborto con el consentimiento de la mujer.

Igual pena piden para las mujeres que decidan por sí mismas provocar el aborto.

publicidad

“¿Por qué va a valer menos la vida de un ser humano, de una persona mientras está en gestación, que la vida de otro ser humano?,  la pena de homicidio agravado es de 30 a 50 años”,  justificó el diputado Ricardo Velásquez Parker la propuesta de ARENA.

El diputado de derecha dice que, si la Constitución reconoce a la persona humana desde el momento de la concepción,  entonces, que la pena del aborto no debe ser menor a la impuesta por homicidio agravado.


Otra de las reformas que propone la bancada de ARENA es al artículo 373, relacionado a la venta de abortivos. “El que ilegalmente vendiere o en cualquier forma suministrare o otro sustancia o productos que sirvan especialmente para provocar abortos, será sancionado con prisión de uno a tres años”, reza la propuesta.

Actualmente solo se sanciona con arresto de 15 a 25 fines de semana y de 10 a 30 días de multas.

“Nos comprometimos en la campaña (electoral) a legislar en la defensa de la vida desde el momento de la concepción, y ya era hora de que el Código  Penal tenga correspondencia con la Constitución”, declaró el diputado Velásquez Parker.

El legislador de ARENA dice que la moción no es una postura “ética-religiosa” de legislar en defensa de la vida, sino que aclaró pretende “velar que exista correspondencia” entre la Constitución y las leyes secundarias.

La reforma que pide ARENA solamente requiere de una votación de al menos 43 diputados. En la plenaria de este jueves, se conocerá oficialmente la petición de ARENA y pasará a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

50 AÑOS

Es la pena que pide ARENA para la práctica del aborto consentido o propio. Actualmente es de dos a ocho años.

43 VOTOS

La reforma al Código Penal solamente requiere de 43 votos. Es decir, entre ARENA, GANA, y PCN pueden tener los votos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja alista reforma para quitar fuero a diputados y funcionarios de gobierno

El candidato a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos Calleja, informó esta …

MÁS INFORMACIÓN
ONU pide a Asamblea salvadoreña elegir magistrados independientes

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó a …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.