Cerrar [X]

Política

ARENA pide interpelar al ministro por posible beneficio a Alba Petróleos

Antonio Soriano

lunes 14, agosto 2017 - 11:45 am

La fracción de ARENA presentó hoy una petición a la Asamblea Legislativa para iniciar un proceso de interpelación del ministro de Economía, Tharsis Salomón López, por haber pedido una prórroga de dos años para la entrega en vigencia de la prohibición de la venta del diésel con alto contenido en azufre.

“Por haber solicitado a Comieco prórroga por dos años para que venga combustible con 5,000 partículas de azufre por millón y no 500 como debería de entrar a partir de abril (de este año)”, declaró el diputado de ARENA.

publicidad

Reyes se refiere a que el Gobierno pidió por medio del Ministerio de Economía al  Consejo de Ministro de Integración Económica (Comieco) prorrogar por años más la venta de diésel en El Salvador con alto contenido de azufre; Alba Petróleos, la empresa fundada por alcaldes del FMLN, que trae de este tipo de combustible desde Venezuela.

La resolución de la prórroga fue firmada por la viceministra de Economía, Luz Estrella, quien fue vicepresidenta de la empresa Alba Petróleos.


La nueva fecha para entrada en vigencia de la regulación es el 27 de abril del 2019. ARENA tomó el acuerdo de pedir la interpelación del ministro de Economía luego de conocer un informe que mandó el funcionario a la Comisión de Obras Públicas del Parlamento.

Te puede interesar >> Gobierno pidió prórroga a diésel con alto azufre que solo distribuye Alba Petróleos

El funcionario explicó a la Comisión que la prórroga se solicitó por “consideraciones económicas” y por el “contexto geopolítico internacional”. “Pretende mitigar el impacto económico que el incremento en los precios del combustible diésel hubiera tenido en la economía nacional, ya que el diésel con bajo contenido de azufre tiene un precio que en promedio es $0.12 mayor que el diésel tradicional”, explicó el Ministro a los diputados.

La misma carta reveló que la prórroga solamente va a beneficiar al 20% del consumo del diésel tradicional.

Según Economía por presiones de las empresas distribuidoras de combustible, de la venta total durante los meses de enero a abril de este año, el 80% correspondió al diésel bajo en azufre mientras que solo el 20% corresponde al diésel tradicional.

Los diputados de ARENA Carlos Reyes y David Reyes concluyen que ese 20 % es el que suministra Alba Petróleos, y que el Gobierno pidió prórroga para no afectar la economía de Alba Petróleos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.