Cerrar [X]

Política

ARENA pide que se permita votar con DUI vencido en presidenciales

Edgardo Rivera

lunes 20, agosto 2018 - 1:36 pm

Fotografía: Diario El Mundo

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, pidió este día a la Asamblea Legislativa,  aprobar un decreto transitorio para que los ciudadanos puedan votar con Documento Único de Identidad (DUI) vencido en las elecciones presidenciales del 3 de febrero y, de ser posible, para una segunda elección, en caso que ningún candidato gane en primera vuelta. La validéz será solo para votar, dijo Portillo.

“Todos aquellos Duis que se encuentren vencidos, podrán ser utilizados para ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 3 de febrero del año 2019”, reza el proyecto de decreto presentado en ventanilla de la Asamblea. El procedimiento es que este jueves ingrese al pleno legislativo y luego pase al estudio de la Comisión de Reformas Electorales.

publicidad

Portillo Cuadra dice que, según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), serían 1.2 millones de DUIs que se vencen. De ellos habría unas 400 mil personas que no podrán renovar su documentos, sobretodo por no disponer de los $10.31 para pagarlo.

El diputado del FMLN, Schafik Handal, adelantó que no podrían votar por ese decreto. Dijo que siempre en cada elección hacen esa propuesta, que sería una propuesta para permitir que “extranjeros”, que en su momento recibieron DUI, voten en las presidenciales.


“Estoy seguro que vamos a mantener la misma posición de que no. Los plazos se dieron para renovar, los espacios se han permitido, las campañas de información ha habido, entonces no veo porqué tendría que darse un permiso de votar con Duis vencido”, dijo Handal.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea estudia decreto para liberar a reos de 60 años con enfermedades terminales

  Un decreto transitorio que permitiría la libertad a unos 1,300 reos mayores de 60 años con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.