Cerrar [X]

Política

ARENA pide recortar viajes y publicidad del Gobierno

Gerson Chávez

martes 17, octubre 2017 - 12:02 am

El partido ARENA le dijo ayer al Gobierno que debe recortar las partidas presupuestarias de viajes, publicidad y contratación de personal en instituciones autónomas.

El diputado de ARENA e integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Donato Vaquerano, criticó que el presupuesto refleja un incremento de 850 nuevas plazas en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), pero se reduzcan las partidas en los rubros de educación, salud y seguridad.

“Esas áreas como educación, salud, seguridad pública, son vitales, sensibles y tienen menos recursos y las áreas políticas son las que tienen más recursos, por ejemplo, los gastos de Casa Presidencial han aumentado”, cuestionó.

publicidad

Solo en el ramo de educación habría un recorte de $11.8 millones entre el presupuesto de 2017 con el que busca ser aprobado para 2018.

Mientras que justicia y seguridad $17 millones y salud $17.6 millones, respectivamente.


Para el diputado, el partido ARENA tiene “una actitud sumamente positiva” de iniciar una discusión del presupuesto de 2018; sin embargo, se requiere que el Gobierno “sea sincero” en la negociación.

Recordó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia también ha “inhabilitado la transferencia” de fondos a organizaciones no gubernamentales. Valoró que algunas de éstas son “clientes políticos del partido de Gobierno”.

El diputado de ARENA Norman Quijano cuestionó que el Gobierno  esté utilizando programas de prevención que se están utilizando “para incidir políticamente en municipios estratégicos que son gobernados por ARENA; a esos lugares llegan a regalar pelotas, uniformes”.

Señalamientos de ARENA al presupuesto

Partida en publicidad y viajes

Viáticos, remuneraciones debe ser ajustada, según ARENA.

Pide que el diálogo que sostendrán con el Gobierno por el presupuesto sea “sincero”.

Contratación de personal

ARENA cuestiona que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) aumente para el año 2018 la contratación de nuevas plazas, el gasto en la planilla se duplica.

Recortes a salud y educación

El partido de oposición dice que el Gobierno le ha recortado a las “áreas sensibles. Cita que educación ha sufrido un recorte de $11.8 millones.

Transferencias a organizaciones

ARENA recuerda que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia “ha inhabilitado” la transferencia presupuestaria de fondos a organizaciones no gubernamentales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Congreso de EE.UU. aprueba presupuesto y evita cierre de Gobierno

El Congreso de Estados Unidos aprobó la mañana de este viernes un crucial acuerdo presupuestal sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Congreso de EE.UU. ante difíciles acuerdos sobre inmigración y presupuesto

El Congreso de Estados Unidos enfrenta esta semana una ventana cada vez más reducida para alcanzar …

MÁS INFORMACIÓN
Trump celebra el inminente fin de la crisis presupuestaria en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el lunes en tono triunfalista que la oposición …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.