Cerrar [X]

Política

ARENA pide regular a sociedades anónimas

Viernes 4, Diciembre 2015 - 12:01 am

alba

Diputados de ARENA tienen en la mira a empresas como Alba Petróleos. /DEM

Diputados de la fracción de ARENA pidieron ayer a la Asamblea Legislativa reformar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y de la Corte de Cuentas de la República (CCR), para regular las acciones de las empresas de sociedad anónima donde hay participación del sector público y privado.

El diputado Ernesto Muy-shondt aseguró que actualmente las dos normativas no regulan las actuaciones como compras o manejo de presupuestos de las empresas donde hay participación de acciones de instituciones públicas y privadas.

publicidad

De acuerdo con Muy-shondt, con esas enmienda se busca que empresas como Inversión Energética (INE), LaGeo, ambas subsidiarias de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y Alba Petróleos, estén fiscalizadas.

El diputado de ARENA dice que al no haber control sobre las empresas subsidiarias de instituciones públicas no declaran cómo se manejan los fondos. Incluso, explicó, algunas de esas empresas mixtas se prestan para financiar campañas de partidos políticos.


“Se utilizan para fines políticos, para financiamiento de campañas políticas, como es el caso de las empresas Albas que de manera burda han financiado al FMLN y sus campañas”, declaró Muyshondt.

A palabras de Muyshondt la reforma la pidieron porque hay “especulaciones” que las empresas subsidiarias de CEL están usando los recursos de manera “discrecional y arbitrariamente”. “Se especula que esas sociedades, esas subsidiarias de CEL han sido ocupadas para compra y venta de voluntades, para cosas oscuras y para alimentar las cuentas de algunos funcionarios y exfuncionarios”, declaró Muyshondt.

Citó como ejemplo que la empresa INE tiene acciones de La Geo, siendo subsidiaria de la CEL recibe “millones de dólares” sin ser fiscalizada por la Corte de Cuentas y hace contrataciones sin hacer licitaciones como pide la Ley de Adquisiciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente Sánchez Cerén disertará en la ONU el jueves

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizará su intervención ante la Asamblea General de …

MÁS INFORMACIÓN
Carlos Calleja viaja a Nueva York para participar en Cumbre de Concordia 

El empresario salvadoreño y aspirante a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos …

MÁS INFORMACIÓN
Embajada EE.UU. aclara “que no apoya a partidos ni candidatos” salvadoreños

La embajada de los Estados Unidos en El Salvador emitió hoy un comunicado en el que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.