Cerrar [X]

Política

ARENA pide sacar a donantes de partidos de juntas electorales

Yolanda Magaña con reportes de Edgardo Rivera

lunes 30, octubre 2017 - 11:32 am

Las juntas encargadas de registrar la votación en 2018 no podrán ser integradas de partidos políticos. Foto: Archivo DEM.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, pidió hoy a la Asamblea Legislativa que reforme el Código Electoral para prohibir que los donantes de los partidos políticos no puedan ser miembros de ninguna junta electoral.

Esto implicaría que las juntas electorales departamentales y municipales, así como las Juntas Receptoras de Votos (JRV), encargadas de contar los votos el 4 de marzo de 2018, no deben tener vinculación financiera con ningún partido político. Es decir, sus miembros no debieron haber donado dinero a ningún partido político.

publicidad

Portillo Cuadra señaló que buscan el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que ordenó que los miembros de las juntas electorales –conocidos como Organismos Electorales Temporales u OET– no tengan vinculación partidaria, aunque sean propuestos por partidos políticos.

Si no se hace la reforma, advirtió Portillo Cuadra, el “TSE tiene la potestad legal de aplicar la sentencia de manera directa y de excluir a los donantes de los partidos políticos”.


ENTÉRESE >> Sala ordena despartidizar a juntas electorales

El abogado Félix Ulloa denunció recientemente que los partidos políticos habían desafiliado a sus miembros con el fin de integrar las juntas electorales cumpliendo solo de manera aparente la sentencia de la Sala, que obliga a que ningún miembro de las juntas electorales sea miembro de partido político.

PUEDE INTERESARLE >> “La mayoría de gente en los partidos la dejaron sin afiliar”




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.