Cerrar [X]

Política

ARENA pide se usen ingresos de IVA y renta

Edgardo Rivera

Martes 18, Abril 2017 - 12:04 am

El partido ARENA pidió ayer usar una parte de los $589.9 millones que han ingresado al Estado, hasta el 28 febrero pasado, producto de la recaudación del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En un comunicado, el partido de derecha sostuvo que el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), en el cual el Gobierno está atrasado en $38 millones, se haga con fondos “gracias al pago puntual que realizan los ciudadanos del Impuesto sobre la Renta y los empresarios del IVA”.

En segundo lugar, pide una transferencia de fondos interna y que no se responsabilice a ARENA.

publicidad

La diputada Milena Calderón de Escalón, subjefa de fracción de ARENA, también llamó al Gobierno a convertir en decreto legislativo el decreto ejecutivo de austeridad que promete un ahorro de $126 millones en 2017, $51 millones aún no aplicados al presupuesto general.

“Ya hubiéramos podido resolver ese problema. Ellos, mandando el decreto de austeridad que dice el Ejecutivo que van ahorrar $126 millones, que lo manden (a la Asamblea), que digan cuáles son las partidas que van a recortar”, dijo.


ARENA pide que se usen $122 millones de fondos obtenidos de bonos colocados e incluidos como nuevos ingresos en el presupuesto de 2017 el pasado 9 de marzo. La Asamblea, para aprobar esa reforma, disminuyó el cálculo de ingresos por IVA e Impuesto sobre la Renta.

“Podían usar de ese dinero pero necesita la reforma al presupuesto para pasarlo a la partida del Ministerio y poder pagar esa deuda. ¿Por qué no lo hacen?”, cuestionó.

Calificadoras de riesgo han bajado la calificación al país debido a la falta de pago de obligaciones adquiridas por el Estado a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que emite, para usar fondos de los ahorros del Sistema de Ahorro para Pensiones en el pago de pensiones del sistema público.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Riesgo país se redujo después del impago ocurrido en abril

Después de solventado el impago de deuda previsional ocurrido en abril, el riesgo país de El …

MÁS INFORMACIÓN
El bloqueo político persistirá en 2018 y 2019 advierte Fitch

La polarización ha impedido que El Salvador emprenda reformas y obtenga financiamiento, afirmó la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.