Cerrar [X]

Política

ARENA presentó ley de reinserción por abandonar violencia

Edgardo Rivera

Martes 23, Febrero 2016 - 12:02 am

RODRIGO-AVILA

Diputados de ARENA presentaron ayer propuesta de Ley.

Diputados de ARENA presentaron ayer a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Defensa Social y Abandono de la Violencia. Esta normativa contempla programas de reinserción a pandilleros que demuestren que quieren abandonar esos grupos, considerados delincuenciales.

El diputado Rodrigo Ávila explicó que la ley incluye a jóvenes ya condenados, que tendrían beneficios, si se someten a proyectos educativos y productivos del sistema penitenciario.

publicidad

La otra parte es “someter a un régimen de readaptación a aquellos que pese a que no tengan la voluntad de hacerlo, sean personas que recién comienzan en las pandillas y que bajo responsabilidad del Estado van a ser sometidas para poder ser, y si se puede decir, a la fuerza, rehabilitados para después tener una oportunidad en la vida”, dijo el diputado arenero.

La propuesta del principal partido de oposición se suma a una presentada por el gobierno en la cual se contemplan programas de reinserción, pero de manera voluntaria. El PDC también presentó una propuesta en la que se establece obligatorio los programas educativos.


Ávila dijo que su propuesta también contempla la parte obligatoria. Señaló que el proyecto se basa en el artículo 13 de la Constitución que establece que “por razones de defensa social, podrán ser sometidos a medidas de seguridad reeducativas o de readaptación, los sujetos que por su actividad antisocial, inmoral o dañosa, revelen un estado peligroso y ofrezcan riesgos inminentes para la sociedad o para los individuos”. En la ley proponen la creación de una Comisión Interinstitucional para la Rehabilitación y la Reinserción y Abandono de la Violencia y Centros Especiales Penales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ley de reinserción es inviable según Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda rechaza la ley solicitada por el mismo Gobierno. La razón: ley de respons...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.