Cerrar [X]

Política

ARENA pretende una bilateral sobre inseguridad y acusaciones

Miércoles 29, Julio 2015 - 12:01 am

PARO-TRANSPORTE

El lunes, luego de la paralización del transporte, ARENA pidió una reunión al gobernante. / DEM

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Jorge Velado, rechazó ayer las acusaciones de ser parte de un plan desestabilizador del Gobierno y señaló que han solicitado una reunión bilateral con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“A nosotros nos alegra mucho de que el presidente haya manifestado su apertura hacia el diálogo, estamos esperando que nos diga fecha, hora, lugar, dónde nos reuniríamos”, dijo.

publicidad

El dirigente de derecha aclaró que pretenden una reunión bilateral, en donde el mandatario y su partido hablen “privadamente” sobre la inseguridad y las acusaciones que han recibido. “Nos han acusado de ser desestabilizadores, de ser promotores de un golpe de Estado, queremos irnos a sentar para darles nuestra opinión respecto a lo que está pasando y ver cómo lo solventamos como país, por eso queremos una bilateral. Si nos gritan así públicamente, lo lógico es que lo hablemos privadamente. Eso no tiene nada que ver con que estemos teniendo otro tipo de reuniones”, dijo Velado vía telefónica.

El titular del partido de derecha dijo no saber a qué reuniones “interpartidarias” se refirieron el presidente Sánchez Cerén y el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas. Ayer afirmaron que hoy podría ser convocada esta instancia para tocar el tema de la crisis por la violencia de las pandillas.


Velado explicó que las únicas reuniones con el mandatario han sido convocadas para tratar una aprobación de préstamos y para consultar sus opiniones sobre la inconstitucionalidad contra la elección de diputados de San Salvador.  Pero reconoció que hay un mecanismo de diálogo acompañado por Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA). “En esas reuniones nosotros hemos estado integrados desde el principio, hemos sido promotores, somos los que más hemos aportado”, señaló.

Sobre estas reuniones, Velado recuerda que firmaron un documento en enero de 2015 con todos los partidos políticos, pero señaló que “el presidente no participa en esas reuniones”, sino el secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia, Franzi Hasbún.

La versión del partido de derecha contrasta con la del Gobierno (nota anexa). El secretario de comunicaciones de la Presidencia cree que ARENA no necesita invitación porque, en las instancias creadas, “las sillas han estado ahí” para los dirigentes del partido opositor, pero asegura que, si requiere una nueva invitación, los invita nuevamente. ARENA dice, por su parte, que en estas instancias ya ha participado.

La vicepresidenta de ideología del Coena, Celina de Ávila, mostró apertura al diálogo, pero pidió que “esta vez sí sea en serio”. De Ávila rechazó acusaciones del Gobierno: “ARENA no está incitando a la Fuerza Armada, eso es falso, lo que estamos pidiendo que también se les dé el mismo tratamiento, estamos haciendo un llamado que se haga justicia y se les dé un trato correcto”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno le responde al partido Arena tras anuncio de no asistir a mesas de diálogo

  Por medio de un comunicado de prensa, el Gobierno de la República de El Salvador respondió al …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo COENA asume cargo entre llamado al presidente a buscar salida a crisis fiscal

El nuevo Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de ARENA tomó posesión de su cargo esta mañana e …

MÁS INFORMACIÓN
Entregan credenciales al nuevo COENA

La Comisión Electoral Nacional de ARENA, entregó esta mañana las credenciales que acreditan a Mauricio Interiano …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.