Cerrar [X]

Política

ARENA prohíbe a los aspirantes dar dádivas

Gerson Chávez

Viernes 7, Julio 2017 - 12:03 am

Las elecciones internas del partido de derecha se realizarán el 23 de julio. / Óscar Machón

El partido ARENA ha prohibido que sus aspirantes a diputados propietarios y suplentes entreguen regalías durante la campaña que tienen autorizada antes de elecciones internas.

La fase de la campaña interna inicia hoy y finaliza el viernes 21 de julio, dado que el domingo 23 han sido programadas las elecciones.

publicidad

Son 121 aspirantes a diputados que participarán en la elección de los 84 candidatos que participarán en las elecciones legislativas del 4 de marzo de 2018: 29 de San Salvador, 16 en La Libertad, 16 en Santa Ana, 10 en San Miguel, entre otros.

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA, Ricardo Martínez, dice que esta prohibición ayudará a que la campaña se base en las propuestas de trabajo.


“En el reglamento está expresamente prohibido dar dinero, regalar promocionales y todas aquellas cosas que tengan una materialidad que permita influir (al momento de votar). Aquí tenemos que ganar con ideas, no por el que tenga más recursos”, explicó.

La vicepresidenta de Campaña del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Carolina Ramírez, detalló que el incumplimiento de estas disposiciones del partido podrían generar la inhabilitación del aspirante a diputado propietario y suplente.

“Se tiene que poner la demanda ante la CEN y la CEN va a hacer las prevenciones. Si reincide, se categoriza como falta y, dependiendo del tipo de falta, si es grave o muy grave puede pasar al Tribunal de Primera Instancia y podría llegar hasta deshabilitarse”, informó.

Ramírez expresó que los aspirantes a diputados tienen permitido visitar comunidades para pedir el voto a los militantes.

Cada director departamental de ARENA tendrá entre sus responsabilidades realizar una gira por su departamento con todos los aspirantes a diputados propietarios y suplentes para dar a conocer sus propuestas de trabajo. “Tienen que enfocarse donde hay más estructuras afiliadas”, dijo.

La CEN lanzará este domingo una campaña virtual con propuestas de los candidatos, una aplicación donde cada aspirante ha grabado un vídeo con sus propuestas.

 

Las reglas

 

Dádivas

El partido ha prohibido a los aspirantes a diputados propietarios y suplentes que entreguen dádivas, regalos o dinero a los militantes.

 

Denuncias

Los militantes podrán denunciar a los aspirantes a diputados propietarios y suplentes que estén entregando dinero o dádivas como vía para obtener votos.

 

Sanciones

Si los aspirantes a diputados propietarios y suplentes entregan dádivas o dinero a los militantes, podrían ser inhabilitados y no participar en las elecciones internas.

 

Visitas

Los aspirantes a diputados propietarios y suplentes podrán visitar a los militantes para pedirles el voto y presentarles sus propuestas de campaña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja se reúne con estudiantes en San Miguel

El empresario Carlos Calleja se reunió ayer con alrededor de 200 estudiantes de la Universidad Gerardo …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele y Calleja, los mejor evaluados

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, es la personalidad salvadoreña que mayor evaluación recibe de …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt nombra a Quijano jefe de campaña

El actual concejal capitalino Edwin Zamora le ayudará a elaborar el “plan de gobierno municipal...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.