Cerrar [X]

Política

ARENA propone crear tasa de interés techo de un 92 % en ley antiusura

Roque Pino

viernes 17, junio 2016 - 12:01 am

Diputados-Comision-Financiera

La Comisión Financiera tiene pendiente la reforma para bajar más las tasas de interés. / DEM

La moción presentada por el partido ARENA buscaría disminuir al 92 % anual la tasa máxima legal de interés en los 18 segmentos de la Ley Contra la Usura. Por su parte, el FMLN mantendrá iniciativa para modificar el cálculo financiero del promedio simple al ponderado.

El diputado Juan Valiente, de ARENA, propuso a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa la creación de un techo para la tasa máxima legal, que reduciría el monto de intereses, del 152 % al 92 % anual.

publicidad

Según el parlamentario, la tasa propuesta “es tres veces, la tasa máxima legal del segmento consumo, y la orden de descuento es hasta 12 salarios mínimos”. En ese sentido, Valiente dijo que esta medida, “evitaría los picos en las tasas máximas de interés”.

El legislador cree que, en la reforma de ley, se debe agregar un inciso al artículo 5 de la Ley Contra la Usura, a fin de determinar que, “en ningún caso”, las tasas de interés por  los 18 segmentos “podrán ser superiores a una tasa de re-ferencia techo”.


Sin embargo, la diputada Margarita López, del FMLN, aseguró que este planteamiento genera “inquietudes”, en su partido, ya que otros sectores, que forman parte del sistema financiero, podrían “inventar otros segmentos y éstos dispararían las tasas de interés”. Señaló que su partido revisará la “segmentación” existente, establecida por el sistema financiero de El Salvador.

La legisladora destacó que su fracción trabajará por hacer efectivo el cambio de metodo-logía del cálculo simple al ponderado. Por su parte, el diputado del partido de izquierda Misael Mejía mencionó que esta propuesta “es viable”, tras ser “demostrado con creces”, con estudios técnicos elaborados por el Banco Central de Reserva (BCR). Mejía espera poder llegar a un acuerdo para “bajar las tasas de interés” y beneficiar a los que tiene “menor garantía de pago”.

El presidente de la Comisión, Francisco Zablah, manifestó que “ARENA aceptó que se baje del 152 % anual al 92% anual. Zablah reiteró que la tasa de interés continúa siendo “alta”. GANA planteó que la tasa debe rondar en el 36%    anual. Cree que el próximo jueves 23 de junio podría haber un dictamen.

 

ARENA y FMLN

 

Estas son las propuestas de reforma a la Ley Antiusura para bajar tasas de interés.

 

Propuesta para reducir tasa

Se reduciría el monto, de la tasa máxima legal de interés, del 152 % al 92 %, en los 18 segmentos crediticios.

 

La base: tasa en consumo

Tres veces la tasa máxima legal del segmento consumo, y una orden de descuento de hasta 12 salarios mínimos.

 

Cambio de cálculo

Actualmente se realiza un cálculo con base al promedio simple de las tasas por cada segmento de crédito del semestre anterior. Se multiplica por 1.6.

 

Ponderado

Sugieren que se obtenga mediante un promedio ponderado según la magnitud de la cartera de créditos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Costos bajarían para unos 7,000 vehículos al día con obras viales de Fomilenio II

Los proyectos viales beneficiarían a más de 200,000 personas, estima Fomilenio....

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea deberá regular instalación de las salas cunas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer a  la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.